Lafaurie solicita audiencia con el presidente Petro para explicar estrategia de seguridad

En la misiva que le envió al mandatario, el dirigente gremial recordó que en días pasados, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, saludó la iniciativa de FEDEGÁN “de ayudar y contribuir con la seguridad”, pero ese apoyo de quien lidera la política de Frentes Ciudadanos de Seguridad fue borrado por las declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Los ganaderos claman al país: no nos dejen solos. Solo en 1995 unos 50 ganaderos fueron asesinados y 527 secuestrados. En el primer grupo estaban Nelson Martelo, de Fedegasucre, y José Raimundo Sojo, presidente de FEDEGÁN, ultimados por el ELN y las FARC, respectivamente.

En una carta al presidente de la República, el presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, defendió su iniciativa de conformar Frentes Solidarios de Seguridad y Paz alrededor de las organizaciones gremiales ganaderas en las regiones, como una forma pacífica y solidaria de colaborar con la Fuerza Pública y con las autoridades.

Anotó el dirigente gremial ganadero que “Desde la creación de las Brigadas Solidarias Ganaderas en 2023, a raíz de la proliferación de las invasiones de fincas, y ahora, con el lanzamiento de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz, sabíamos que vendría la andanada estigmatizante de los enemigos de oficio de la ganadería, proclamando, como lo han hecho, la falsa narrativa de la “resurrección del paramilitarismo”, por ello, todos los días y por todos los medios posibles le he venido explicando al gremio ganadero y al país, el sentido de esta iniciativa, que no es otro que una forma de organización para construir pacíficamente un tejido de protección solidaria frente a la delincuencia, una forma de colaboración articulada con la Fuerza Pública y con las demás autoridades en los territorios: con el alcalde y el personero, con el juez y el fiscal.

“Como parte de esa labor explicativa -agregó Lafaurie- siempre consideré una prioridad informarle al presidente de la República y explicarle en una carta y, ojalá, en una audiencia personal nuestras motivaciones y argumentos, algo que se convirtió, para mí y para el gremio ganadero, en un imperativo a raíz del rechazo público a nuestra iniciativa por parte del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien, al calificarla como ‘una forma de autodefensa’, no solo parece no haberse dado por enterado de nuestras públicas  explicaciones, sino que se sumó desde el gobierno a la campaña estigmatizante contra los ganaderos”.

No repitamos la historia

El presidente ejecutivo de FEDEGÁN precisó, además, que no nos estamos “inventando el agua tibia”, pues los Frentes de Seguridad Ciudadana son una política pública de la Policía Nacional desde hace varios años. De hecho, existen más de 33.000 en las ciudades y más de 4000 Frentes de Seguridad Empresarial. ¿Por qué entonces, se pregunta en su carta al primer mandatario, lo permitido a los ciudadanos “urbanos” le es vedado a los ciudadanos “rurales”? ¿Por qué lo permitido a otros colectivos de la economía nacional le es vedado a la ganadería y a otros sectores de la vida rural?

No es la primera vez que José Félix Lafaurie se refiere a este tema. A comienzos del año escribió una columna de opinión en la que le pedía al Gobierno y a la sociedad toda que “No repitamos la historia”, que “no nos dejen otra vez solos” frente a la violencia desbordada que azota a los territorios y a la ganadería. Hoy, en su carta al presidente Petro, le reitera que “el ganadero está amarrado a la realidad rural y no puede ‘irse con sus vacas a otra parte’”.

Hoy, concluyó el presidente ejecutivo de FEDEGÁN, es latente el riesgo de que el regreso del miedo a perder el sustento, la libertad y la vida, resucite la idea de “comprar seguridad” y entrar en un diabólico círculo vicioso de extorsión y mayor inseguridad, por cuenta de delincuentes de toda laya.  Esa es la historia que no queremos que se repita; ese es el clamor ganadero que espero expresarle personalmente al presidente de la República, para que “no nos dejen otra vez solos”. 

Subir