La Policía Nacional celebra 130 años

Este viernes, la Policía Nacional de Colombia celebra 130 años de historia y de estar contribuyendo a la construcción de un país seguro.

Un jueves 5 de noviembre de 1891 nació una institución que durante los últimos 130 años a acompañado la cotidianidad de todos los colombianos y contribuido con profundo amor patrio a construir país, son 130 años de grandes logros y transformaciones, “somos un cuerpo de policía altamente profesional de renombre internacional, que hoy sigue avanzando por el sendero del humanismo, la integridad, la disciplina, la innovación y una efectiva gestión en defensa de la vida, honra y bienes de todos los colombianos”.

Además es una institución que cumple una labor noble y altruista, en servicio a la comunidad y están dispuestos a entregar hasta la vida misma por todos ellos, gracias a cada uno de los hombres y mujeres de la Policía Metropolitana de Santa marta y a sus respetadas familias quienes son los que verdaderamente hacen grande a esta institución centenaria.

“Gracias también a todos los ciudadanos son ellos nuestra razón de ser, por quienes trabajamos a diario y servimos con orgullo porque es un honor ser Policía”.

En sintonía con los festejos, en el Congreso avanzan los proyectos de ley para la transformación de la institución, con los cuales se logrará el fortalecimiento de la carrera, la profesionalización y la actualización del régimen disciplinario.

Entre esos cambios se pretende implementar un nuevo modelo de servicio denominado ‘Cuadrante de vecindario’, que acercará a la Policía con los ciudadanos, con más herramientas tecnológicas y entrenamiento en gestión de comunidades, mediación de conflictos e intervención de riesgos sociales.

El uso de color azul en los uniformes, que ya se implementa como piloto en las unidades de 10 ciudades, es la parte visible de los cambios, y busca alinear a la Policía con cuerpos de fuerza pública de otros países. Los uniformes tienen además un código QR con su identificación.

Estos ajustes se dan en medio de los ataques violentos contra los integrantes de la institución y el recrudecimiento de la violencia en diferentes regiones. Muestra de ello fue el asesinato de dos patrulleros en la isla de San Andrés, el pasado fin de semana.

Subir