La Policía llevó a cabo conversatorio de gestión pública territorial de la convivencia y seguridad en Santa Marta

Este viernes la Policía Metropolitana de Santa Marta llevó a cabo en el auditorio de la Megabiblioteca 500 años, importante evento en favor de la seguridad de esta capital. 

De acuerdo a información oficial, se trata de una actividad se seguridad en gestión territorial que hace referencia a la dinamización de un conjunto de procesos y acciones a nivel local, cuyo fin es articular recursos, actores y capacidades, para desarrollar intervenciones comunes que contribuyan al cumplimiento de los fines del estado y la satisfacción de las necesidades de la población, no obstante, la gestión pública territorial de la convivencia y la seguridad en Colombia se encuentra asociada a la gestión sectorial de las acciones administrativas del estado que se desarrolla en los territorios basándose en la corresponsabilidad, la coordinación y la gobernanza entre autoridades de policía, entidades de nivel nacional y sub nacional y que se orienta a mejorar las condiciones de convivencia y seguridad. 

Allí se analizaron preguntas y temas como, ¿Qué aspectos claves trae el nuevo modelo de servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, sobre la gestión territorial en materia de convivencia y seguridad ciudadana? Teniendo en cuenta que este modelo del servicio de policía tiene dos enfoques: orientado a las personas, los territorios y se soporta mediante la articulación corresponsable de lo que hemos denominado como “Trinomio de la Seguridad”, comunidad, autoridades, Policía. 

Lo anterior,    impulsando actores mediante 6 atributos: preventivo, flexible, corresponsable, participativo, calificado, transparente. El modelo propone la gestión pública territorial de la convivencia y la seguridad: 

• Promueve la articulación permanente entre el servicio de policía y las autoridades territoriales. • Resalta la labor del comandante de estación de policía como principal gestor territorial de la unidad policial. • Establece varios objetivos en el marco de la gestión pública territorial de la seguridad: gestionar recursos para optimizar las capacidades del servicio de policía, incidir en la formulación de políticas públicas, promover el diseño de medidas administrativas, se proponen varios componentes o líneas de inversión como las mínimas garantías en cada municipio para que se pueda gestionar la convivencia. La seguridad y la justicia, como: • Sistemas de videovigilancia, secretarías de seguridad, sistemas integrados de emergencias y seguridad – SIES. • Unidades de reacción inmediata – URI, centros penitenciarios y carcelarios, gestores de convivencia, pago de recompensas, observatorios del delito, sistemas de redes de apoyo, casas refugio, inspecciones de policía 24/7, casas de justicia, centros de convivencia, bodegas de almacenamiento, centros de traslado para protección, centros de protección animal.

La actividad fue presidida por el señor coronel Jorge Andrés Bernal Granada – Comandante Policía Metropolitana de Santa Marta, igualmente el señor Coronel Javier Alberto Duarte Reyes – Comandante Departamento de Policía Magdalena, Camilo George Díaz – Secretario del Gobierno Distrital, el señor Coronel en uso de buen retiro Gustavo Berdugo Garavito – Secretario de Seguridad Ciudadana, el señor Pablo Palma García -Presidente de la Junta de Acción Comunal Altos de Bahía Concha, Edwin Lugo Quiroz Comisario de Familia Sur y Docente de la UCC – Sergio Arboleda, Doctora Leyla Margoth Ahumada Urueña – Asesora Jurídica Jefatura Nacional del Servicio de Policía, Corporación Bolivariana del Norte y la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino.

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