“La población estudiantil de La Guajira es nuestro único objetivo para prevenir el delito”: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación a través de su seccional en La Guajira  viene implementando de manera exitosa el programa de prevención ‘Futuro Colombia’, con el cual el ente investigador pretende llegar a la población estudiantil y adolescente de la región y crear espacios de socialización para la prevención del delito en jóvenes, quienes por sus edades están más expuestos a relacionarse con actos delictivos.

La dirección seccional de la Fiscalía en la Guajira, en conjunto con la oficina de Atención al Usuario, Intervención  Temprana y Asignaciones, vienen trabajando  en un plan integral que coordina todas las actividades propias de Programa Futuro Colombia y en ese marco adelantan reuniones y conversaciones con estudiantes de la zona.

Entre los contenidos que se desarrollan en estas charlas están presentes temáticas como el uso de drogas ilícitas la trata de personas, el hurto y otros delitos.

De igual forma, se les explica de manera clara a los jóvenes en qué consiste el trabajo de la Fiscalía General de la Nación, sus competencias y el trabajo articulado que se realiza con otras entidades administradoras de justicia.

Juan Mauricio Berrio Salamanca, director seccional de la Fiscalía en La Guajira, señala que se ha trabajado minuciosamente con las instituciones educativas y el personal que integra el programa para la prevención de delitos para que el mensaje sea claro y pueda llegar de manera ilustrativa y lúdica a todos los estudiantes.

“Con ‘Futuro Colombia’ socializamos contenidos de prevención; además, por iniciativa propia incluimos todo lo relacionado con deberes y derechos, así como la normatividad establecida para adolescentes en nuestro país y que, por supuesto, nuestra entidad acoge estrictamente. Con esta dinámica estamos apuntando a que la población estudiantil de La Guajira sea nuestro público objetivo para prevenir el delito”, puntualiza el funcionario.

Por su parte, el Fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Roberto Hernández, considera de gran importancia el socializar mediante un lenguaje sencillo y comprensible el Código de Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 del 2006).

“Venimos complementado  el equipo de trabajo de ‘Futuro Colombia’, haciendo parte de las charlas sobre prevención del delito; trabajamos con los estudiantes con el fin de exponerles todos sus derechos y deberes, pero de igual forma todas las responsabilidades que deben asumir cuando cometen o se ven inmersos en algún delito”, señala Hernández Espeleta.

Con este programa de prevención la Fiscalía ha llegado a todo el departamento de La Guajira, ha asistido a 58 instituciones educativas y ha apoyado aproximadamente  a 5618 estudiantes de los grados 10 y 11 de bachillerato en el presente año.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir