La Organización Panamericana de la Salud busca combatir la xenofobia en Colombia

Expertos en el tema señalaron al miedo y la falta de información como los factores que alimentan los falsos estereotipos.

Por: Redacción El Articulo.co

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), USAID y la Unión Europea en Colombia lanzaron la campaña ‘La Migración es Sana’ para promover medidas de prevención contra la xenofobia en Colombia frente a la migración de ciudadanos venezolanos y evitar que eso se convierta en una catástrofe social.

Expertos en el tema señalaron al miedo y la falta de información como los factores que alimentan los falsos estereotipos que se terminan traduciendo en rechazo y violencia, que ya se han visto en Colombia.

El politólogo y analista Ronald Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario aseguró que la xenofobia está siendo alimentada por la falta de reconocimiento en Colombia de que por años ha sido una sociedad en movilidad.

“Colombia está en un momento particular, no nos reconocemos a nosotros mismos como una sociedad en movilidad humana. Ese contexto, al que se le suma la crisis de salud pública del momento, el cambio y la transformación que vivimos como país en el marco del paso de una situación de conflicto a posconflicto, lleva a que la ciudadanía trate de buscar explicaciones a los problemas que está enfrentando”, dijo Rodríguez.

“Lamentablemente -continuó- nuestros gobernantes, dirigentes y autoridades, que tienen una responsabilidad pedagógica de explicarse a la sociedad el momento qué viven, no lo han sabido hacer y han llevado a explicar la situación por el tema migratorio”.

El venezolano Julio Cesar Daly, codirector del barómetro de la xenofobia, habló de la relación entre migración y crimen como factor de xenofobia.

“El principal impulsor de publicaciones o mensajes contra la población migrante es la relación entre migración y crimen, es decir, cada vez que aumentan los mensajes que vinculan a los migrantes con un delito o con el aumento de la criminalidad en general, aumentan los ataques a esta población”.

La representante para Colombia de la OPS, Gima Tambini, elogió el trabajo del Estado colombiano en política migratoria, pero pidió más esfuerzos, porque la xenofobia también puede afectar las respuestas en salud.

“Es fundamental mantener y fortalecer el apoyo a las autoridades nacionales de salud para ampliar la intervención y respuesta para atender las necesidades y riesgos de la población migrante. Abunda la información falsa, y discriminatoria que se ha extendido en los territorios, una situación delicada que podría generar efectos muy negativos en salud”, dijo Tambini.

La campaña busca explicar que la migración es sana porque propicia la creación y transferencia de conocimiento entre países, beneficia el dinamismo económico de las naciones receptoras, y se construyen sociedades donde se aceptan las diferencias, y se genera paz y esperanza. 

Subir