La liga colombiana contra el cáncer cumple 60 años

Seis décadas de una reconocida labor social para prevenir y atender a los pacientes con cáncer en Colombia.

Con 30 sedes y capítulos en todo el territorio nacional, un área científica reconocida, talento humano especializado, tecnología de punta y con más de 800 voluntarios, la Liga Colombiana Contra el Cáncer es hoy una de las organizaciones más queridas por los colombianos, gracias a su labor para educar, prevenir y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer en el país, especialmente, de la población vulnerable.

Los 60 años se celebrarán hoy 29 de octubre, con un evento virtual, que contará con la participación de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz; ex Ministros de Salud, invitados internacionales, médicos, pacientes, voluntarios y aliados nacionales e internacionales; y será presidido por la presidenta de la Liga, la Señora Gloria Inés Forero de Ruíz; su Director médico el Doctor Carlos Castro, y las 32 seccionales y capítulos del país.

Durante el evento se inaugurará el 3er piso de la Unidad Oncológica El Nogal en donde se prestarán los nuevos servicios de la Liga: el Programa de Cuidados Paliativos ALIVIO, que incluye prevención, alivio de problemas físicos, emocionales, sociales y espirituales, y terapias alternativas como homeopatía, acupuntura, terapia neural y asesorías en el tratamiento con cannabis medicinal.  Estos servicios se prestarán de manera domiciliaria, por telemedicina o por con consulta externa.

El evento se transmitirá en vivo, desde las 2 pm, por la página web www.ligacancercolombia.org y a través de la cuenta oficial de Facebook @LigaCancerColombia y será abierto al público.

Esta asociación, sin ánimo de lucro, que nació hace seis décadas por impulso de un decreto firmado por el entonces Presidente de Colombia, Alberto Lleras Camargo, y gracias a la unión de esfuerzos de 150 voluntarios, entre médicos y sociedad civil, es hoy una de las organizaciones más reconocidas en Colombia por su lucha por prevenir y transformar la experiencia del cáncer de pacientes, familias y comunidades, y se proyecta con nuevos servicios de cuidados paliativos y terapias alternativas, que la ponen a la vanguardia en este tipo de tratamientos para combatir lo más de 100.000 casos de cáncer que se diagnostican anualmente en Colombia.

Hoy, la Liga Colombiana Contra el Cáncer realiza acciones de educación, prevención y diagnóstico temprano con la participación de más de 800 voluntarios a nivel nacional, soportada en una Red Nacional de Ligas con presencia en las principales capitales y municipios de Colombia, desde la Guajira hasta el Amazonas. La Liga ha logrado unir esfuerzos con aliados estratégicos, nacionales e internacionales, públicos y privados, de la academia y organizaciones sin ánimo de lucro, pares misionales, de la sociedad civil y con vocación de voluntariado. 

A nivel internacional La Liga Colombiana Contra el Cáncer ha representado a Colombia en innumerables congresos relacionados al desarrollo de estrategias para combatir esta enfermedad y se convirtió en la fundadora de la Asociación Iberoamericana de Ligas Contra el Cáncer.

Durante seis décadas, ha desarrollado diversas campañas educativas sobre los principales tipos de cáncer que afectan a los colombianos y sus factores de alto riesgo. Anualmente se conmemoran los días mundiales contra el cáncer: Cáncer Infantil, Cáncer de Cuello Uterino, Cáncer de Próstata, Cáncer de Piel, Cáncer de Seno, Cáncer de Pulmón y el Día Mundial Sin Tabaco. Así, en 2019, se logró llegar a más de 44.500 colombianos a quienes se sensibilizó frente a estas patologías latentes y algunas veces silenciosas.

Por otra parte, la Liga cuenta con su propia Unidad médica El Nogal, donde se aplican tratamientos intramusculares y de quimioterapia, un servicio farmacéutico especializado, consulta externa de oncología y de psicología. Los recursos obtenidos por la prestación de estos servicios, son reinvertidos en programas dirigidos a las comunidades más vulnerables del país.

Subir