La Guajira solicita emergencia por crisis migratoria

Redacción: Anii Segrera

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, ha solicitado al presidente Gustavo Petro declarar la emergencia fronteriza en el departamento, anticipando una posible crisis migratoria. Esta petición surge luego de que el Tribunal Supremo de Venezuela validara la reelección de Nicolás Maduro, lo que, según el mandatario, agravará aún más la situación en el país vecino.

“Si ya hay una respuesta por parte del Tribunal, no tengo dudas de que las condiciones se van a poner más complejas en Venezuela. Ustedes lo están viendo, cada día hay más restricciones a la libertad, cada día el sistema democrático es más fallido y eso va a tener unas repercusiones, especialmente en los departamentos de frontera”, expresó Aguilar.

Durante la primera ola migratoria, La Guajira experimentó un incremento de más de 300 mil personas en su población, lo que desbordó las capacidades de atención en la región. Aguilar teme que, en medio de la actual crisis política en Venezuela, esta cifra se duplique, lo que supondría un costo de más de un billón de pesos, fondos con los que no cuenta la administración departamental.

“El departamento ya está en crisis. No es lo mismo recibir 300 mil migrantes en Bogotá, donde hay diez millones de habitantes, que en La Guajira, donde tenemos un millón. El tema hospitalario es muy difícil; la deuda que se ha acumulado en el cuatrienio suma más de 178 mil millones de pesos”, advirtió el gobernador.

La solicitud de Aguilar busca una respuesta rápida del gobierno nacional para evitar que la situación en La Guajira se agrave aún más ante la posible llegada masiva de migrantes venezolanos.

Subir