La facturación, la principal reclamación de los usuarios de energía en Santa Marta

Los resultados finales del Plan Choque Caribe liderado por la Superintendencia de Servicios Públicos entre el segundo semestre del año pasado y durante el primer semestre de este año, arrojaron que en Santa Marta la mayoría de las reclamaciones tienen que ver con la facturación.

La superintendente (e) María Paula Jaramillo, expuso en la socialización de los resultados que visitaron más de 200 mil predios en 1.258 barrios en las 7 ciudades capitales de la región Caribe.

Los principales problemas que reveló la Superintendente (e) relacionados a la facturación son: alto consumo, cobros por consumos dejados de facturar, cobros no inherentes a la prestación del servicio y cobros desconocidos o por promedio.

María Paula Jaramillo, Superintendente de Servicios Públicos (e), al presentar en Cartagena los resultados finales del Plan Choque Caribe, indicó que se cumplió con el objetivo de conocer las principales necesidades y preocupaciones de los habitantes de los siete departamentos de la Costa Caribe, frente a la prestación de los servicios no sólo de energía eléctrica sino también de acueducto, alcantarillado, aseo y gas combustible.

“En total se visitaron 201.600 predios en 1.258 barrios de las siete ciudades capitales, con el propósito de conocer las preocupaciones de los ciudadanos en temas como interrupciones y continuidad en el servicio, calidad, facturación, atención de PQR, y derechos y deberes de los usuarios”, comunicó la Superintendente (e).

De los más de 200 mil predios que se visitaron se recibieron un total de 17.370 reclamaciones, resolviendo 16.353.

“En las siete ciudades capitales la principal queja de los usuarios no fueron las interrupciones en el servicio, sino los temas de facturación. En Barranquilla, por ejemplo, la principal queja fue la inconformidad con el consumo, mientras que, en Montería y Sincelejo, fue el cobro de otros bienes o servicios en la factura. En Valledupar fueron los cobros no inherentes a la prestación del servicio; en Santa Marta, consumos dejados de facturar; en Riohacha, el alto consumo y en Cartagena, al igual como la capital del Atlántico, la inconformidad con el consumo”, advirtió Jaramillo.

EN SANTA MARTA

El problema y las múltiples quejas de los usuarios de la Costa Caribe específicamente en Santa Marta no solamente es por la prestación del servicio de energía, sino que además presenta problemas en el acueducto y alcantarillado.

“En Santa Marta, se presenta el resultado más alarmante pues el 23,82% de los usuarios afirman que existe una omisión en la medición en el servicio de acueducto y alcantarillado, seguido por Riohacha con el 8,73% y Barranquilla, con el 6,68%”

Otro problema que se encontró en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, es el error en el estrado al momento de facturar el servicio.

Los resultados permitieron visibilizar que en todos los servicios públicos de las 7 ciudades capitales de la región Caribe se ha facturado un estrato distinto al fijado principalmente por el municipio.

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