La Essmar, emite falso comunicado que contraviene la política de cero papel de la Alcaldía

La empresa de servicios públicos de Santa Marta, se encuentra en el ojo del huracán por presuntas irregularidades en varios contratos.

El periodista Luis Posada, a través de su cuenta de Twitter, publicó la resolución número 1132 del 9 de octubre de 2017, que trata sobre “eficiencia administrativa y lineamientos de la política de cero papel en la administración pública se Santa Marta”

De acuerdo con la resolución enunciada, no solo las dependencias del nivel central sino las entidades descentralizadas del Distrito, deben acogerse a los lineamientos establecidos con la finalidad de aplicar en todas las actuaciones administrativas, el ahorro del papel a su mínima expresión hasta llegar a “cero”.

El debate se centra, en que es la misma Essmar, la que estaría transgrediendo no solo la normativa Distrital sino también lo estipulado en la directiva presidencial número 04 de abril de 2012.

La contratación escandalosa de unas impresoras por valor de 108 millones de pesos y con plazo de ejecución por 4 meses,   dejó al descubierto la forma irregular en cómo se gastan de manera indiscriminada los recursos públicos que en teoría deben ser priorizados para el mejoramiento de la red de acueducto y alcantarillado de Santa Marta, sin embargo, a pesar de existir normas del orden Distrital y Nacional, la Essmar, no tuvo en cuenta dicha legislación y procedió a transgredirlas con la multimillonaria Contratación.

LA RESPUESTA DE LA ESSMAR

La empresa de servicios públicos de Santa Marta, emitió un escueto comunicado en el que entre otros se refiere el caso de la contratación de las impresoras, y alega que todo se hizo dentro del marco legal, además de señalar que le resulta más económico pagar 108 millones de pesos en alquiler que tener las impresoras propias.

Lo más grave del asunto, es que ni siquiera las tintas o recargas de los tóner y papelería no están incluidas dentro del contrato en comento. El veedor ciudadano Edilfonso Orozco, manifestó en los micrófonos de la W radio, que al mismo contratista se le estaría comprando los insumos de papelería, lo que hace un negocio redondo para el particular y presunto daño patrimonial a las arcas de la golpeada Essmar.

También resalta en el comunicado emitido por la empresa, que el déficit financiero de la entidad es de 20 mil millones de pesos, luego de las revisiones que hizo la Superintendencia de Servicios Públicos, lo que traduce un mal manejo de la entidad que en apenas 4 años de existencia arroja un déficit 5 mil millones de pesos al año, los que bien administrados hubiesen servido para mitigar la peor crisis de agua que vive Santa Marta en su historia.

Subir