La Corte Suprema de Justicia eligió a Francisco Barbosa como nuevo fiscal general de la Nación

La Corte Suprema de Justicia eligió a Francisco Barbosa como nuevo fiscal general de la Nación, en reemplazo de Néstor Humberto Martínez.

El consejero presidencial para los Derechos Humanos y los asuntos internacionales es abogado, especialista en Relaciones Internacionales, magíster en Historia y doctor en Derecho Público. Ha estado dedicado a la academia y ha sido asesor jurídico de varias entidades. Conoció al presidente Duque desde la época universitaria, ya que compartieron aulas en la Universidad Sergio Arboleda.

Durante la negociación entre el Gobierno y las Farc estuvo cerca de la negociación de la justicia. Incluso fue autor de un libro sobre la Jurisdicción Especial para la Paz en el cual argumentaba que la JEP no era un tribunal para la impunidad sino para dar verdad y justicia a las víctimas. Poco después fue candidato a magistrado de ese nuevo sistema, sin embargo, no resultó seleccionado por el Comité de Escogencia. Fue el momento en que empezó su giro ideológico.

Ha sido consejero de Duque desde la campaña y a él se le atribuye en parte las objeciones presentadas por el mandatario a la ley estatutaria de la JEP, que se hundió en el Congreso. Barbosa tiene una ventaja de cara a su candidatura como fiscal: no tiene mayores impedimentos, que fueron justamente el palo en la rueda durante la administración de Néstor Humberto Martínez. En contra tiene su inexperiencia como litigante.

Subir