La cantidad de vacunas que fabricará China para el 2021

China avanza a pasos agigantados en la producción de la inoculación contra la COVID-19. Tanto así que prevé tener 610 millones de dosis listas antes de que acabe los 2020 y 1.000 millones en 2021 cuando esta supere la tercera y última fase de ensayos clínicos.

Zheng Zhongwei, director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de Comisión Nacional de Salud, aseguró que 11 vacunas de cinco “plataformas” están en última fase de pruebas, la cuales hasta el momento no han mostrado efectos negativos.

Es importante recalcar que al menos cuatro empresas chinas están en la tercera fase de pruebas:  las de Sinovac, Sinopharm, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la de Cansino Biologics. Vacunas que ya se han usado a finales de junio en el Ejército chino.

Sobre las llamadas vacunas de emergencia, las han utilizado en “grupos de riesgo” y han presentado un resultado “muy sólido”, según Zheng.

“Hemos tenido un mecanismo muy estricto para verificar cualquier reacción adversa para todos los que han participado en el proceso. Ningún caso adverso se detectó”, recalcó, y agregó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció su apoyo y comprensión” a este experimento.

Los funcionarios participaron este viernes en una rueda de prensa organizada por el Consejo de Estado, reiteraron que las vacunas serán “efectivas y seguras”. Sin embargo, el director Zhang Xinmin explicó que hasta cierto punto es “normal y aceptable” que la inoculación pueda presentar algunos efectos secundarios.

El paremiológico del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC), explicó que establecerá tres grupos: alto riesgo, otro de personas vulnerables y, por último, la población en general.

China aspira a convertirse en el primer país del mundo en producir una vacuna a gran escala contra la COVID-19. Por tal motivo, cuenta con media docena de países en vía de desarrollo, entre ellos varios latinoamericanos, que participarán en la fase final de ensayos clínicos de varios proyectos.

Subir