miércoles , agosto 15 2018
Inicio / Departamento / Juntos por la conservación de la Ciénaga La Zapatosa

Juntos por la conservación de la Ciénaga La Zapatosa

En convenio de Corpamag y la Universidad del Magdalena adelantan actividades de protección al humedal.

Con gran acogida por parte de las comunidades y diferentes instituciones de orden ambiental en municipios del Magdalena y Cesar, un equipo interdisciplinario docentes de la Universidad del Magdalena realizó la primera ronda de talleres de socialización  de las actividades.

En las mismas, se están llevando referentes al proceso de Declaratoria de área protegida del Complejo Ciénaga de La Zapatosa, bajo una figura de protección, siguiendo lo determinado por la Resolución 1125 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este proceso es desarrollado por la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y es supervisado por la  Corporación Autónoma Regional del Magdalena,  Corpamag, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

En total se realizaron siete talleres en municipios de Chiriguaná, Curumaní, Tamalameque, El Banco y Chimichagua con la metodología de planificación participativa y fortalecimiento de canales de comunicación, contando con masiva asistencia de autoridades ambientales municipales, pescadores, concejales, representantes de negritudes, líderes de acción comunal, asociaciones, fundaciones ambientales y de pescadores.

Las áreas protegidas son declaradas con el fin de conservar la biodiversidad de ciertos lugares, incorporando propósitos sociales que tienen que ver con la conservación del patrimonio natural.

Las propuestas para declarar o ampliar un área protegida generalmente surgen como respuesta a la necesidad de garantizar la permanencia y funcionalidad de paisajes, ecosistemas o especies, así como los servicios ecosistémicos y los elementos socioculturales que puedan estar asociados a los diferentes niveles de la biodiversidad.

Entre los temas desarrollados con diferentes actores de los talleres se abordaron estrategias de conservación, áreas protegidas, gobernanza ambiental, diálogo de saberes, entre otros temas. El proceso de declaratoria involucra una ruta que consta de tres etapas: preparación, preparatoria y aprestamiento. Así mismo, el proceso contempla tres componentes: criterios biofísicos, criterios socioeconómicos y culturales, análisis de la propiedad, sectorial y jurídico.

Actualmente se desarrolla la etapa de preparación donde se realizó trabajo de campo, caracterización de la dinámica poblacional, caracterización en el marco del desarrollo del componente socioeconómico para el proceso de declaratoria de área protegida de la Ciénaga de La Zapatosa y se aplicó una encuesta de percepción de las comunidades y las instituciones con respecto a este complejo lagunar, de tal manera que con todas estas acciones se logre una apropiación social de la iniciativa.

Acerca de Redacción

Mira también

Dentro de los 39 muertos por la caída del viaducto se encontraba un colombiano

Un colombiano se encuentra entre los 39 muertos por la caída del Viaducto Morandi en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: