Joven indígena magdalenense Gabriela Cienfuegos participará en la misión “Ella es Astronauta” en la NASA

Redacción: Camila Mendoza X: @camilala_mdz

Gabriela Cienfuegos, joven indígena colombiana, será parte de la misión “Ella es astronauta”, un programa de SLB y la Fundación She Is, que capacitará a 24 niñas en áreas STEAM con una inmersión en el Space Center Houston de la NASA.

Un total de 24 alumnas entre los 11 y 16 años fueron seleccionadas para la misión “Ella es astronauta”, una iniciativa de SLB y la Fundación She Is. Este programa tiene como objetivo ayudar a las jóvenes a convertirse en líderes de sus comunidades, demostrando que con apoyo y confianza en sí mismas, pueden alcanzar sus sueños y ser referentes para las futuras generaciones.

Entre las seleccionadas se destaca Gabriela Cienfuegos Torres, una joven indígena hija de Lucelly Torres Villafaña. Gabriela fue elegida entre más de 890 aspirantes y será beneficiaria de este programa que le permitirá realizar una inmersión académica en el Space Center Houston de la NASA y en los Centros de Tecnología de SLB en Houston, Estados Unidos.

Este programa único en Latinoamérica busca transformar vidas al capacitar e inspirar a niñas y jóvenes en áreas de educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

“No solo se trata de aprender, sino de crecer, desarrollarse y, sobre todo, de fortalecer la confianza en sí mismas. Nuestro anhelo es que estas niñas y jóvenes se conviertan en figuras representativas de sus comunidades, especialmente las más alejadas, inspirando a más generaciones y demostrando que con apoyo cualquier sueño es posible”, manifestó Leidy Martínez, directora del proyecto Ella es Astronauta.

Durante los próximos cuatro meses, el grupo de participantes recibirá una preparación intensiva para familiarizarse con los conceptos STEAM. Posteriormente, visitarán el Space Center Houston de la NASA y los Centros de Tecnología de SLB, donde explorarán de primera mano la operación y funcionamiento de tecnología de vanguardia en la industria energética. Esta experiencia permitirá a las tripulantes sumergirse en el mundo de la exploración espacial y la ciencia.

Subir