Interaseo invita a separar los residuos mediante el código de colores

Blanco, negro y verde son los tres colores que se deben usar para simplificar el proceso del reciclaje, con lo cual se protege el medio ambiente, alarga la vida útil de los rellenos sanitarios y genera empleo.

Por: Redacción ElArtículo.co

En Santa Marta, como en el resto del país, se encuentra en vigencia el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos que estableció el Ministerio de Ambiente con el propósito de incrementar la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.

En este sentido, la empresa Interaseo en Santa Marta, extendió este viernes la invitación a la ciudadanía en la capital del Magdalena  para que, mediante la clasificación correcta de residuos, ayuden al aprovechamiento de la vida útil de aquellos que pueden reutilizarse, antes de depositarlos en los camiones recolectores de la empresa.

De acuerdo con lo informado por Yolanda Victoria González, gerente regional de Interaseo en Santa Marta, “en Santa Marta se recogen y disponen en promedio, mensualmente, 16 mil toneladas, de esas 16 mil toneladas el 27% es susceptible de hacer aprovechamiento”.

Por tal razón, González hace una nueva invitación a que, a través de la separación en la fuente, en los hogares o empresas, al relleno sanitario lleguen los residuos que deban estar ahí, “se puede hacer aplicando el código de colores, presentando a la ruta de residuos ordinarios en la bolsa negra todo aquello que no se pueda recuperar; en una verde, los elementos orgánicos aprovechables, como restos de comida o desechos agrícolas y, aparte, en una bolsa blanca, haciendo la clasificación de residuos aprovechables como el cartón, el plástico, el vidrio”, dijo la funcionaria de esa empresa.

Servicio de aprovechamiento

La gerente  también indicó que Interaseo presta el servicio de aprovechamiento. “Tenemos una estación de clasificación y aprovechamiento y hacemos reincorporación de ese material a la cadena productiva, garantizando el ciclo de vida del producto”.

“No todos los residuos deberían llegar a un relleno sanitario para preservar la vida útil con que se proyectó el relleno sanitario, o alargarle esa vida útil, porque no hay espacios para construir más y más rellenos”, dijo la gerente.

Así mismo, la gerente afirmó que continúan los esfuerzos por concientizar a las personas en sacar los residuos en los días que corresponden, con lo que se le puede añadir eficiencia a la labor de la empresa y ayudará a que la ciudad permanezca en buen estado, en cuanto al tema de las basuras.

“Recordemos que Santa Marta es una ciudad turística, siempre estamos siendo visitados por personas que vienen de otras ciudades y otras partes del mundo. Nosotros, como dueños de casa, debemos mostrar siempre ese buen manejo de los residuos para que permanezca limpia. Recuerden que la ciudad más limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia”, enfatizó.

Los colores son:

En consecuencia, es de vital importancia la promoción de los procesos posteriores, como son: la recolección selectiva, el transporte hasta el sitio adecuado y el manejo diferencial de los residuos.

-Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

-Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos Covid-19, como tapabocas, guantes, entre otros.

-Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, entre otros.

Subir