Intensifican medidas en Magdalena para evitar casos de sarampión importados de Venezuela

En Colombia hay registrado de nueve casos de contagio. En la capital se revisarán los esquemas de vacunación, en particular, de menores de 11 años, los más susceptibles a contraer la enfermedad.

El pasado domingo, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en seis departamentos se han detectado nueve casos de sarampión importados de Venezuela. Las alertas están encendidas para mantener a la capital libre de sarampión.

Se estima que quienes tienen mayor riesgo de contraer sarampión son los menores entre 0 y 11 años. Por ello, se han puesto en marcha una serie de campañas y estrategias en el Departamento.

Adicionalmente, se realiza la revisión de los esquemas de vacunación de la vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas), así como las que hagan falta. Se espera replicar la campaña en colegios públicos y privados con la promoción de la vacunación en menores de 11 años.

“A la par con la intensificación de las acciones de vacunación contra el sarampión, la Secretaría de Salud tiene el objetivo de mantener la cobertura con las vacunas”, explicó la autoridad sanitaria.

Desde 2016, Colombia se certificó como país libre de sarampión y desde 2002 no se registra un caso autóctono. Ante el riesgo, es importante que los ciudadanos estén atentos a la manifestación de los síntomas de la enfermedad, como son fiebre, coriza (secreción nasal), tos, conjuntivitis (ojos rojos) y erupciones.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir