¿Insumos de botiquín? La mezquina ayuda del gobernador Caicedo a los hospitales del Magdalena

Redacción: Departamento ElArtículo.co

Carlos Caicedo Gobernador del Magdalena, en medio de una calamidad pública nacional e internacional, de manera mezquina apoya a la ESE San José de Pueblo Viejo con una suma superior a Un millón de pesos o en el mejor de los casos con tres millones de pesos, dependiendo que las batas en el siguiente texto mencionadas sean desechables o de tela.

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo y la secretaria de salud, iniciaron una entrega de insumos médicos a algunos hospitales del departamento. La acción gubernamental no sería cuestionada si se tiene en cuenta que una ayuda en esta época de pandemia es un tesoro, sin embargo los insumos que serán entregados tienen elementos que parecen más para un botiquín que para un hospital que debe atender a miles de personas en los municipios.

Este medio de comunicación tuvo acceso a un documento (acta de entrega) en el que se relacionan los insumos que serán entregados a las ESE municipales y uno de los hospitales “beneficiados” con las ayudas médicas es la ESE San José de Pueblo Viejo.

Con un ejercicio de mercado encontramos el valor promedio de los elementos que el gobernador del Magdalena entrega a varios hospitales municipales para combatir el Covid-19 y lo que encontramos fue una burla que pone en serio riesgo la salud y la vida de los Magdalenenses.

Los elementos entregados a la ESE de pueblo viejo son los siguientes:

  • 100 mascarillas tres tapas, valor promedio 1.200 pesos por unidad.
  • 20 batas médicas, sin son de tela el valor es de 120 mil pesos cada una, si son batas desechables, el valor promedio por 10 es de 180 mil pesos.
  • 25 tapabocas N95, el valor promedio es de 20 mil pesos cada uno.
  • 5 batas para pacientes, el valor promedio es de 4 mil pesos
  • 1 rollo de gasa, el valor promedio es de 80 mil pesos
  • 2 rollos de papel absorbente, el valor promedio es de 15 mil pesos cada uno.
  • 20 bolsas (rojas y verdes), el valor promedio es 20 mil pesos por 50 bolsas.

Es decir, que el gobernador Carlos Caicedo en medio de la pandemia del Covid-19, de manera mezquina apoya a la ESE San José de Pueblo Viejo con una suma apenas superior a Un millón de pesos o en el mejor de los casos con tres millones de pesos, dado que en gracia de discusión informamos que las batas manga largas podrían ser de tela. Estas acciones de pobre ayuda a los municipios del Magdalena, tienden a poner en riesgo la salud y vida no solo de la comunidad sino la de los mismos médicos, pues como se puede observar en el acta de entrega no se evidencian elementos de bioseguridad como por ejemplo trajes y/o gafas de protección.

Es calamitosa la forma en como la administración departamental está afrontando la crisis de salud, pues a la mezquina ayuda, se suma a la actitud del gobernador de no girarle los recursos a los hospitales del Magdalena que bastante lo necesitan en estos momentos para tener en disposición todo el equipo humano y médico que permita de manera responsable atender a la comunidad.

Desde la procuraduría y la propia Presidencia de la República, se le indicó a los gobernantes que dirigieran todos los recursos para atender la pandemia, no obstante lo que el Magdalena ha visto es como se ferian contratos millonarios a personas y empresas amigas del gobernador Caicedo, cuando la necesidad actual es la salud y vida de los Magdalenenses, situación que con 100 mascarillas o 20 batas no se podrá conjurar de una manera seria.

Subir