#Insólito Secretario de Infraestructura dice que en Santa Marta no hay obras inconclusas ¿Y el contralor?

Según Jonathan Nieto, es falso que la ciudad tenga obras inconclusas por cuenta de la administración que gobierna hace 9 años.

En el debate citado por el Concejo de Santa Marta, para conocer el estado de obras denunciadas por presunta corrupción y en el que asistieron el Secretario de Infraestructura y al Contralor Distrital, el cabildante Juan Carlos Palacio Salas mostró un arsenal probatorio para demostrar la precaria situación en que se encuentran un sinnúmero de obras a las que calificó de inconclusas.

Con evidencias documentales y algunas otras tomadas en terreno, Palacio Salas, presentó una a una las obras más cuestionadas por la comunidad samaria y en las que se han invertido las astronómica cifra de 160 mil millones de pesos.

En el caso de la Megabiblioteca fase I, argumentó el concejal, que es inexplicable que una obra contratada para ejecutarse en un término de 5 meses, la misma tenga en la actualidad un retraso de 6 años desde el momento de su inicio.

También señaló, que resulta inconcebible que la administración haya contratado el diciembre del año pasado una dotación de mobiliario y aparatos tecnológicos que se debían poner en funcionamiento en la megabiblioteca, pero que en la actualidad nadie sabe dónde se encuentran dichos bienes.

Frente al CDI de Bonda, Juan Carlos Palacio dijo sentir vergüenza de ver una obra completamente en el olvido. Es inaceptable que una construcción que no es de gran magnitud, pueda pasar de ejecutarse en 5 meses a 6 años y lo que es peor es que la misma no existe y para cuando la administración pretenda ponerla en funcionamiento, pasaran 4 años más para verla terminada.

“El Sierra Inacabada”

Uno de los impulsores de la construcción del estadio Sierra Nevada, fue el concejal Juan Carlos Palacio, quién en conjunto con otros cabildantes aprobaron los recursos para la construcción del escenario deportivo. Con fotografías expuestas ante la plenaria del concejo, se mostró la precaria forma en que se encuentra el estadio. Las regaderas con claro deterioro, los cielos rasos cayéndose a pedazos, aires acondicionados en mal estado, los equipos de sonidos inservibles, el gramado comido por hongos, las entradas con evidencias de mala construcción.

El citante al debate afirmó, que la administración ha sido completamente pasiva en contra del contratista de la obra y el supuesto 95 por ciento en que se encuentra el estadio Sierra Nevada es una mentira que le vienen diciendo a la ciudad desde hace 2 años.

Los colegios de Líbano, John F Kennedy y Taganga, todos tienen retrasos en su entrega, diversos otrosí ha suscrito la Alcaldía de Santa Marta a los contratistas para darles todo el tiempo posible para que terminen las obras, mientras miles de niños y niñas no pueden disfrutar de las instalaciones educativas.

El Concejal Juan Carlos Palacio, dejó en claro que su posición frente a la inversión de recursos en materia de educación, deporte y bienestar social, ha sido de completo e irrestricto apoyo y por esa misma razón es que cuestiona la forma en como la administración de manera extraña no sancionada a los contratistas que tienen las obras a su cargo y las dejan inconclusas. Y finalizó expresando que existe un claro detrimento patrimonial a las arcas de Distrito en razón a que muchas obras les han sido adicionado más del 50 por ciento del valor del contrato, lo que va en contravia de la ley.

Las insólitas respuestas de Jonathan Nieto, secretario de infraestructura

Para el jefe de la cartera de infraestructura, es un despropósito decir que en Santa Marta existan obras inconclusas, que es posible que se pueda hablar de obras con algunos “percances”, pero en todo caso obras se iban a terminar.

El Secretario Nieto, respondió que frente a los colegios de Líbano, Taganga y Jhon F Kennedy, si se han realizado algunas adiciones y presentan retrasos en 2 años, pero que las mismas se iban a entregar en el mes de diciembre. De paso invitó al Concejal Palacio para que asista a las entregas de los colegios.

Sobre el CDI de Bonda, el Secretario Nieto, de manera cínica dijo que a esta obra se le va a liquidar el contrato para realizar otro porque los recursos están garantizados, para terminar el CDI.

De acuerdo con las palabras del Secretario de Infraestructura, 6 años después haber contratado el CDI, la obra no está inconclusa sin embargo resulta inverosímil que el Ingeniero Nieto, asegure que se va a contratar otra firma para ejecutar el mismo proyecto.

En una investigación hecha por este medio de comunicación, pudimos demostrar como el exalcalde Rafael Martínez, contrató por 1.700 millones de pesos, una dotación de mobiliario para el CDI de Bonda, sin embargo es también inverosímil que se quiera intentar una dotación para una obra que no existe.

La situación anterior no fue ni siquiera tocada por el señor Nieto, frente a lo que rodea la inexistente obra denominada CDI de Bonda.

Lo grave también en este caso, es que no existe una actuación administrativa encaminada por la Alcaldía con el ánimo de sancionar al contratista de la obra ni mucho menos existe un informe de la interventoría para encontrar las razones del siniestro del contrato.

Después de la intervención del Secretario Jonathan Nieto, el concejal Juan Carlos Palacio, dijo que entonces debía cambiar la palabra obras inconclusas por inacabadas, para que la administración se sintiera mejor, sin embargo para la comunidad, una obra que haya tenido un término de ejecución fijo y este se haya pasado la única forma para denominarla es como inconclusa.

Con el debate de hoy en el concejo de Santa Marta, queda claro que la administración seguirá con las mentiras frente a las fechas de entrega de las obras, pues el hecho que las mismas se demoren 6 años en ejecutarse en ningún caso representaran una afectación para la comunidad y la garantía es que una vez los “percances” se subsanen en las obras estas se entregaran.

Subir