Impulsan en los municipios histórica revocatoria al gobernador Caicedo

En varios municipios se han conformado comités que buscan concretar dicha iniciativa. La actitud arrogante y “hambrienta” del mandatario departamental por querer manejar él solo a su antojo las regalías, violando la autonomía de los alcaldes y obstruyendo su propio desarrollo, despertó el interés de los magdalenenses por hacer valer el mandato popular.

Ciudadanos interesados en hacer valer el mandato popular otorgado a sus alcaldes y ante la indiferencia del gobernador Carlos Caicedo Omar, de cumplir sus promesas de campaña, han venido promoviendo la creación de un gran movimiento cívico, cuyo objetivo es iniciar un proceso de revocatoria al mandatario departamental.

Tal iniciativa es producto del descontento de la ciudadanía magdalenense ante el desgobierno que vive está región, producto de los reiterativos desaciertos del gobernador, pues según dicen, éste la ha emprendido contra los Alcaldes sin justificación alguna, al igual que contra el Rector de la Universidad del Magdalena, en una clara actitud politiquera  y hambrienta por querer asumir el control absoluto de la administración y el manejo de los dineros que por ley de regalías deben ser girados a los municipios.

El gobernador, según la gesta emancipadora, ha olvidado su principal deber u objetivo por el cual fue elegido: trabajar para el beneficio de las mayorías. Por eso, quienes planean promover la jornada en cada municipio esperan hacer historia: ser los primeros en Colombia en remover a un gobernante.

A pesar que la tarea no será fácil, porque las estadísticas indican que ese objetivo no se ha logrado en ningún ente territorial del país, se logró conocer que ya existen grupos o comités ciudadanos para promover el ejercicio democrático que les brinda la ley para revocar el mandato del gobernador Carlos Caicedo. 

“Hemos notado que el señor gobernador se ha dedicado a pelear con todo mundo y nosotros que somos el pueblo nos ha mantenido en el olvido, la verdad es que no hemos visto ningún cambio, ya que votamos porque nos parecía muy distinto a los demás políticos, pero ha salido peor, ya que no ha cumplido con su programa de gobierno”, expresó Roberto Navarro, líder comunal.

Cabe destacar que la ley 134 de 1994, es la herramienta con el que cuentan los colombianos para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del Estado. La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

En ese sentido, el mecanismo de Democracia Directa y revocatoria de mandato que se viene emprendiendo en los municipios del Magdalena nace del malestar ciudadanos que no vislumbra progreso en la región, producto del odio o discusión que ha protagonizado el gobierno de turno.

OTRAS ACCIONES

Paralelo al movimiento de revocatoria del mandato al Gobernador Caicedo, se impulsan desde el Congreso algunas acciones jurídicas en contra del mandatario, por haber tratado de ladrones y corruptos a varios miembros de esa corporación legislativa, entre ellos, el Senador Eduardo Pulgar y los representantes a la Cámara del Magdalena Franklin Lozano, Carlos Mario Farelo, Hernando Guido y José Pinedo, al igual que a los alcaldes.

El senador Pulgar anunció la realización de un debate en Comisión por la destrucción de los puestos de salud durante el gobierno de Caicedo como alcalde de Santa Marta y la presunta malversación de los recursos durante esa época, tema sobre el cual la Fiscalía adelanta procesos judiciales por corrupción que involucran al también ex alcalde Rafael Martínez y a varios contratistas y ex gerentes de la ESE Distrital “Alejandro Próspero Reverend”. El hoy gobernador también está involucrado en otros casos de corrupción como el elefante blanco Megabiblioteca y la contratación del Sistema Estratégico de Trasporte, en el que también está involucrada la actual alcaldesa Virna Jhonson, ahijada política de Caicedo.

Subir