Impactantes imágenes dejaron la partida de la comunidad Emberá en Bogotá

Redacción: Camila Mendoza

En rueda de prensa, Carlos Fernando Galán informó sobre el proceso de retorno de las familias emberá a sus territorios y la restauración del Parque Nacional, que tardará dos meses. Más de 3.300 hospitalizaciones y 36 fallecimientos marcan la crisis que vivió la comunidad en Bogotá.

Este lunes, el alcalde Carlos Fernando Galán y su equipo de gobierno ofrecieron una rueda de prensa desde el Parque Nacional, en Bogotá, para hacer un balance sobre el proceso de retorno de más de 160 familias emberá a sus territorios en el sur del país. El proceso, apoyado por el Distrito, busca restablecer la estabilidad de esta comunidad indígena que ha vivido en asentamientos temporales en la capital durante los últimos años.

Según Galán, la restauración urbana del Parque Nacional, que estuvo ocupado por familias emberá durante un tiempo prolongado, tomará al menos dos meses. Además, destacó los esfuerzos realizados por el Distrito para atender la crisis humanitaria, especialmente en temas de salud.

Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud, reveló que desde 2021 han nacido más de 300 niños emberá en Bogotá, en lugares como el Parque Nacional, la UPI La Rioja y La Florida. Durante ese periodo, se han registrado más de 3.300 hospitalizaciones, muchas de ellas por desnutrición infantil. A pesar de los esfuerzos, lamentablemente, 36 personas fallecieron, entre ellas 25 menores de edad.

El alcalde resaltó que desde julio de este año, la administración ha intensificado su atención a la comunidad mediante un Puesto de Mando Unificado (PMU), lo que ha permitido gestionar de manera más eficiente las necesidades de las familias emberá. Según datos oficiales, 844 personas ya han iniciado su retorno a sus territorios de origen. De este grupo, 694 regresarán a Pueblo Rico (Risaralda), Bagadó y Tadó (Chocó), mientras que 130 serán reubicadas, y 20 permanecerán en Bogotá.

Subir