Gobierno de España lanzó sugerencia a Maduro y Guaidó

Las elecciones parlamentarias de Venezuela están cerca. Según lo acordado, se llevarán a cabo el próximo 6 de diciembre de 2020. Sin embargo, las opiniones están divididas y el panorama no está claro.

Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación parlamentaria al margen del chavismo, acordaron que no se presentarán a las elecciones legislativas por considerarlas un fraude.

El documento ha sido firmado, entre otros, por los cuatro partidos que componen el llamado G4: Primero Justicia, del que forma parte Henrique Capriles; Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López; así como los socialdemócratas Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

Por eso, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, se pronunció en torno al tema. Allí, no se guardó nada y espera que ambos mandatarios escuchen y tengan en cuenta lo que dijo.

Arancha González Laya afirmó que hay que explorar “hasta el último minuto” las posibilidades de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana para la celebración de las elecciones parlamentarias en condiciones democráticas.

González Laya, en declaraciones a Efe, resaltó que en este momento “lo más prudente” es “dar un espacio” a ese diálogo. Asimismo, que el Gobierno español, “todavía puede, quizás, dar frutos”.

“Nosotros pensamos que hay que impulsar que las partes venezolanas puedan hasta el último momento ver si se pueden celebrar estas elecciones en condiciones democráticas. Queremos privilegiar eso por encima de todo”

La responsable de la diplomacia española subrayó que “evidentemente” si el diálogo no da los frutos que se espera, España no reconocerá el resultado de las elecciones, convocadas para el 6 de diciembre.

Subir