Garavito no saldrá en libertad: Inpec

El Inpec hizo una comunicación pública en respuesta a la polémica que generó esta situación

La posible liberación de Garavito la dio a conocer este domingo 31 de octubre el programa de televisión Los Informantes, del Canal Caracol, en el que se expuso un documento en el que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el pasado 14 de mayo, habría solicitado la libertad y se dio el debate sobre lo que implicaría que una persona de su talla obtenga el beneficio de moverse con libertad por el territorio nacional.

Tras la polémica que generó esta noticia, el Inpec publicó este lunes festivo un comunicado en Twitter en el que indicó que el documento que envió a un juez el 14 de mayo de este año sobre el trámite de libertad para Garavito es una obligación que debe cumplir con cualquier privado de la libertad sin excepción, según lo establecido en el Código de Procedimiento Penal.

En el tuit del Inpec se lee: “El señor Luis Alfredo Garavito no saldrá en libertad”

“Es decir, que estos soportes documentales hacen parte de la información de la hoja de vida de las personas privadas de la libertad y no representan ningún “AVAL” frente al proceso del condenado”, agregó el INPEC en el comunicado.

En esa oportunidad, el juez negó la libertad condicional para Garavito y explicó que se tomó esa decisión porque el condenado asesino no ha pagado los perjuicios a las familias de las víctimas.

El director del Inpec, general Mariano Botero Coy, explicó que existen 18 sentencias condenatorias contra Luis Alfredo Garavito y que la información publicada en el medio de comunicación hace referencia a sólo una de esas condenas. Agregó que actualmente también cursan 26 procesos judiciales en calidad de sindicado, es decir, que Garavito seguirá recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar. 

CONTEXTO JUDICIAL

Según los expedientes de la Fiscalía General de la Nación, a “La Bestia”, como es llamado Garavito, se le acusa de abusar sexualmente y asesinar, por lo menos, a 172 niños entre 1980 y 1999. Para esa época, Luis Alfredo Garavito se convirtió en uno de los principales objetivos del CTI, que logró capturarlo en 1999 y meterlo a prisión, en donde ha estado hasta la fecha.

Desde entonces, el pederasta fue condenado a la pena máxima en Colombia, equivalente a 40 años de prisión, de los que ha logrado descontar 27 por sus años de cárcel y su buen comportamiento intramural que le ha otorgado beneficios. Precisamente, el hecho de que haya cumplido con tres quintas partes de su condena y que reporte una conducta que “ha sido calificada en el grado de ejemplar” es lo que hoy permite que su libertad esté a pocos pasos. Según su cartilla biográfica en el Inpec, Garavito no ha tenido anotaciones negativas desde marzo de 2013

Subir