Estudiantes de la Universidad creada por Caicedo instauran tutela para poder graduarse

Más de 300 estudiantes del ‘Politécnico Distrital’ rechazan negación del Distrito para entregar el título de tecnólogos

Desde el año 2015, la Alcaldía de Santa Marta viene trabajando con unas instituciones educativas para brindar formación superior a los jóvenes que terminan su bachillerato y que se quedan sin oportunidades para seguir educándose.

Se trata de la Unión Politécnica Distrital ‘Simón Bolívar’, un proyecto que nació por gestión del exalcalde y actual gobernador Carlos Caicedo y la continuidad del exalcalde Rafael  Martínez con el fin de garantizar e incrementar el acceso a la educación superior en el Distrito de Santa Marta. A la fecha, más de 300 estudiantes se encuentran en ‘el aire’, toda vez que no están los recursos disponibles.

De este modo, un grupo de estudiantes del programa tecnología en logística de almacenaje e inventarios  y de tecnología en gestión contable y financiera del  sexto semestre, ciclo tecnología, de la Universidad Tecnológica del Bolívar en convenio con la Alcaldía Distrital y el proyecto Unión Politécnico Distrital de Santa Marta Simón Bolívar, instauraron acción de tutela contra Secretaría de Educación por violación al derecho fundamental a la educación, tras la negación de esta cartera en concluir el proyecto educativo.

Los hechos

De acuerdo con lo relatado por una de las estudiantes, quien prefirió omitir su identidad, en el mes de septiembre del año 2016 fueron vinculados al programa de la Alcaldía Distrital por intermedio de la Secretaría de Educación, cuyo proyecto de educación se denominó como Unión Politécnico Distrital de Santa Marta Simón Bolívar, iniciando se en el año 2015 la cual fue gestada durante el periodo de mandato del hoy gobernador del magdalena Carlos Eduardo Caicedo Omar, esta vinculación al proyecto fue canalizada por intermedio de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) el cual auspicio a todos los estudiantes que hoy hacen esta querella por medio de una acción de tutela.

Seguidamente, la estudiante también reseña que a diferencia de otros estudiantes de la ciudad que si obtuvieron su título de tecnólogos porque fueron vinculados a otras instituciones acreditadas de educación superior que también entraron en el proyecto de la Alcaldía, tales como la institución universitaria Pascual Bravo de Medellín y Fundación tecnológica Antonio De Arévalo.

“Al dar marcha al proyecto, los resultados iban dándose de manera exitosa, llevando a cabo el cronograma de actividades proyectado por el personal de Docentes y administrativos de la Universidad Tecnológica del Bolívar”.

De igual manera, los afectados precisan que en el último semestre correspondiente al sexto de los  programas de  contabilidad y operaciones logísticas de almacenaje, se le dio inicio pero nunca se dio final a ese semestre, “por lo tanto se paralizo la terminación del ciclo de tecnología y por ende aún no hemos podido recibir grado de tecnólogos, cuyas causas son desconocidas para nosotros, los estudiantes de los programas mencionados y que a la fecha hemos tocado para que nos den una  justa causa de la interrupción de los programas cursados y no hemos obtenido ninguna información tanto del personal de la Universidad Tecnológica del Bolívar, que además  adoptó un silencio administrativo al respecto, ni del encargado de turno de la Secretaría de Educación de Santa Marta.

‘Una universidad de papel’

Si bien, el objetivo de este proyecto es beneficiar a la población vulnerable de estrato 1, 2, y 3, indígena, afrodescendiente, víctimas del conflicto; egresados de establecimientos públicos y privados, con financiación de la matrícula en programas técnicos profesionales y tecnológicos con calidad y pertinencia.

Sin embargo, este proyecto, ‘vendido’ como la mejor oferta de educación superior, que incluso a llevado que ni la Gobernación, ni la Alcaldía inviertan recursos en la Universidad del Magdalena, es una ‘universidad de papel’, toda vez que no existe una infraestructura de esta Universidad Distrital de Santa Marta, los docentes son de Cartagena.

A la fecha, los más de 300 estudiantes que no han podido recibir sus títulos, continúan esperando una solución, “nos reunimos con Antonio Peralta (exsecretario de Educación), nos dijo que se iba a retomar las clases y por ende nos entregarían el título, él se fue y nosotros quedamos sin respuestas”.

Promesas incumplidas

Mientras Rafael Martínez, fue alcalde de Santa Marta, en medio de una rendición de cuentas de presentó algunos planes mucho más ambiciosos, en el que prometía dejarle a la ciudad una verdadera institución de formación superior, con cupo para por lo menos 10 mil estudiantes.

Según Martínez, la Universidad Politécnica Distrital operará en el Eje Bolivariano, conocido como la Ciudad Universitaria. El campus central que ocupará esta institución será el del Inem Simón Bolívar. Allí, según el alcalde, también funcionará la sede administrativa.

Donde solía funcionar la sede del Concejo de Santa Marta (diagonal a la Catedral), la Alcaldía tiene planes de realizar una modernización para crear el que “será el museo Centro de la Memoria y Casa de la Música”; esto también hará parte del Politécnico Distrital.

“Le daremos el Teatro de Santa Marta (al Politécnico), si algún día lo terminan”, añadió Martínez, quien agregó que esta universidad también tendrá la sede del Liceo Celedón y el Instituto Magdalena, donde los estudiantes recibirán clases.

En cuanto a lo deportivo, toda la infraestructura del Parque Bolivariano lo administraría el área de Bienestar Universitario de esta visionada universidad. “La megabiblioteca también quedará adscrita al Politécnico”, agregó Martínez.

Acompañamiento político

Otro de los aspectos preocupante que mencionan los estudiantes, es que, a cambio de la educación gratuita, son obligados a hacer ‘acompañamiento político’, tal como lo tuvieron que hacer cuando fue designado el alcalde (e) Andrés Rugeles, dado que para ese entonces Rafael Martínez fue retirado de su cargo, que se tomaron las instalaciones de la Alcaldía.

Subir