Estudiante de la Unimagdalena desarrollaron prototipo que contribuye al aprendizaje de personas sordas

Las herramientas para facilitar el aprendizaje a estudiantes con discapacidad auditiva resultan ser escasas, una problemática a la cual un equipo de estudiantes buscó dar una solución creativa a través de la práctica de innovación y emprendimiento, desarrollando un prototipo que brinda información acerca de diferentes temas con miras a reforzar los conocimientos de esta población.

Se trata del “Prototipo de aplicación educativa para estudiantes sordos en el área de ciencias sociales”, el cual consiste en generar contenidos acompañados de imágenes, avatares y videos de una persona que a través del lenguaje de señas describe todo lo que se está mostrando, generando con esto conocimiento a través de una metodología sencilla y dinámica a través de la aplicación Scratch.

Las pruebas se llevaron a cabo en la Universidad del Magdalena en la Facultad de Ciencias de la Educación, asimismo en cuatro instituciones de educación media que cuentan con estudiantes sordos, estas fueron: El Liceo del Saber y Normal María Auxiliadora en Santa Marta, asimismo Isaac J. Pereira, Manuel J. del Castillo en Ciénaga, Magdalena.

La investigación que estuvo a cargo del grupo de estudiantes del Programa en Licenciatura en Informática Cristian Soto Márquez de décimo semestre; María Camila Altamar Burgos y Mary Castro Suárez de noveno semestre, respectivamente; y Juan López Rubiano de octavo semestre, todos liderados por la doctora Lucía Bustamante Meza, docente de la Facultad de Educación.

 Este prototipo es un proyecto muy importante ya que apoya a la comunidad sorda, este esta diseñado con un video que permite aprender la palabra, la seña y no sólo es para las personas sordas, sino para todas aquellas que quieran aprender de esto a logrando con ellos su mejoramiento y mayor aceptación entre los estudiantes con   discapacidad auditiva.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir