#EspecialEA Por falta de wifi juez aplaza nuevamente audiencia en contra de Rafael Martínez por corrupción

El insólito hecho se presentó en la audiencia preparatoria del caso de corrupción en la construcción de los puestos de salud.

Por: Redacción Elarticulo.co

El juez Jairo Villalba, encargado de llevar el caso por los hechos que rodean la construcción de los puestos de salud en la ciudad de Santa Marta, tomó la decisión de aplazar la audiencia programada para el día de ayer en razón a que el abogado del contratista responsable de la obra, manifestara que tenía problemas con su señal de internet.

Dentro de los investigados por la presunta corrupción en la construcción de los puestos de salud, se encuentran los exalcaldes Rafael Martínez y Carlos Caicedo, este último no seguirá siendo investigado por los jueces de Santa Marta sino por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia al ser un aforado constitucional.

“El centro de la polémica”

El escándalo que envuelven las obras de los puestos de salud ya tiene más de 6 años, es decir, el comienzo de la peor crisis de la salud en la historia de Santa Marta fue cuando el entonces Alcalde Carlos Caicedo en medio de sus discursos hablaba de recuperación de la red pública hospitalaria de la ciudad. En aquellos momentos con “pajarita” a bordo, destruyó los puestos de salud que aún prestaban un mediano servicio a la comunidad. Uno de ellos fue el centro de salud de mamatoco, quien para el entonces dijo el mandatario sería un referente de atención en salud pues contaría con una multiplicidad de servicios médicos que mejorarían la calidad de vida de los sectores aledaños al populoso barrio. Seis años después el puesto de salud de Mamatoco no existe, no presta servicio y lo poco que se le construyó debe ser demolido nuevamente.

“La defensa de los gobernantes de fuerza ciudadana”

La contratación de prestigiosos abogados por parte de Martínez y Caicedo, les ha valido para que su actuar se mantenga en el principio de la presunción de inocencia, no obstante a que en la realidad existan pruebas materiales que demuestran una evidente corrupción en la construcción de los puestos de salud.

Uno de los argumentos de “peso” de los acusados, es que sus actos no fueron realizados directamente sino a través de la gerencia de la ESE Alejandro Prospero Reverand. Es decir, que si bien es cierto los puestos de salud presentan un retraso y algunos no fueron construidos, el proceso de contratación fue realizado de manera directa por la ESE Distrital y en ese orden de ideas no puede haber una vinculación a los exmandatarios.

En el caso de Rafael Martínez, alega en parte lo mismo pero agrega que su accionar fue el de darle impulso a los procesos contractuales que encontró sobre el mejoramiento de la red pública hospitalaria del Distrito.

Hablan los veeedores ciudadanos

Frente a la situación que rodea este escándalo de corrupción que envuelve a dos de las personas que representan la izquierda en el Magdalena, los veedores consultados por este medio de comunicación han manifestado múltiples reparos sobre los gobiernos de fuerza ciudadana en materia de políticas de salud pero sobre todo la forma “cínica” en como pretenden desconocer su responsabilidad en el siniestro de los puestos de salud.

Según los veedores, la excusa paupérrima de los exmandatarios al señalar que actuando en calidad de presidentes de la junta directiva de la ESE Alejandro Prospero Reverand, los exime de responsabilidad en la contratación de las obras.

“Es ilógico que el señor Carlos Caicedo diga que el no tiene nada que ver con los puestos de salud, cuando en las tarimas y shows que hacia cuando iba a demoler las instalaciones que -valga decir- aún funcionaban, el único que hablaba el mismo Caicedo, era el que daba las órdenes y entregaba valores y fechas de entrega de obras, es decir, que actuaba como jefe del gerente de la ESE” señaló uno de los veedores ciudadanos.

Por otro lado, es preciso advertir que el entonces Alcalde Rafael Martínez en el año 2018, dijo que el puesto de Salud de Mamatoco sería entregado en su mandato a pesar la supuesta crisis económica que atravesaba el Distrito, sin embargo dos años después eso no ocurrió y sigue culpando a los gobiernos anteriores a pesar que el contrato de los puestos de salud fueron suscritos en el gobierno de Carlos Caicedo.

El gerente interventor de la ESE se pronunció sobre los puestos de salud

Román de la Rosa, el gerente que designó la superintendencia de salud en razón a la mala administración del gobierno del “cambio”, dijo en medio de una citación del concejo de Santa Marta, que lo que se construyó a medio hacer en el centro de salud de Mamatoco, debía ser demolido pues su estructura se encontraba totalmente corroída e inservible.

Los puestos de salud que supuestamente entregaron a satisfacción a la ESE no se hicieron de manera formal y dichos puestos de salud ya presentan un estado lamentable de deterioro a pesar que no tienen más de tres años de construcción.

Juez Jairo Villalba en la mira de los samarios

Una gran responsabilidad social tiene la justicia para entregarle a la ciudadanía samaria un fallo en derecho en el que se demuestre quién fue el culpable del presunto detrimento patrimonial que recayó sobre la construcción de los puestos de salud, teniendo en cuenta que desde el año 2017 se han venido aplazando las audiencias de los presuntos implicados.

Es así como miles de samarios sufrieron e incluso padecieron de manera directa el denominado paseo de la muerte. Por ello, se espera que las dilaciones convertidas en la norma y no la excepción en el proceso criminal que se le sigue a Rafael Martínez y otros tantos implicados en este escándalo de corrupción, no den como resultado un nuevo caso de impunidad judicial.

Subir