Escrutinio de consulta anticorrupción será más lento

El escrutinio de la votación por la consulta popular anticorrupción, este domingo 26, va a ser más lento de lo que muchos pensaban. Mucho más que el de una elección presidencial, según explicó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

Eso quiere decir que los resultados definitivos sobre si la consulta pasó o no, y también en caso de que obtenga el umbral, cuáles puntos serían aprobados y cuáles no, tardará unas horas.

¿Está todo listo para la consulta anticorrupción?
Sí, desde hace varios meses, la Registraduría Nacional ha venido alistando toda la organización para brindar a los colombianos, este 26 de agosto, la posibilidad de que se pronuncien en la consulta popular anticorrupción. Desde el día lunes se está votando en el exterior y lo podrán hacer hasta el domingo a las 4 de la tarde en la hora local de cada uno de los países.

¿Qué particularidades tiene esta jornada?
Se trata de una consulta popular cuyos requisitos para la aprobación están señalados en el literal C de la artículo 41 de la Ley 1757 del 2015. Allí está establecido que para que la consulta sea aprobada requiere tener votos por el sí equivalentes a la mitad más uno de los votos válidos, es decir, del total de votos por el sí y por el no. Claro, esto siempre y cuando haya participado en el proceso de consulta más de la tercera parte del censo electoral.

El censo electoral tiene 36’421.026 ciudadanos habilitados para votar, luego el umbral de participación que debe alcanzar es de 12’140.342. Después de verificado el cumplimiento de ese requisito hay que establecer si cumple la mayoría establecida en la ley, es decir, la mitad más uno de los votos por el sí sobre la totalidad de votos válidos.

¿Cómo está viendo la movilización?
En una elección en este país, la votación promedio es del 40 por ciento, por lo que conseguir un 30 por ciento no parece sencillo.

¿Lo clave es el umbral de participación?
Hay que cumplir con los dos para la aprobación, pero obviamente tiene una gran exigencia el umbral de participación.

¿Cómo será el preconteo?
Lo primero es la labor de los jurados de votación. Ellos tienen que verificar el total de votantes, el total de votos y luego tomar tarjeta por tarjeta y leer cuál fue el voto por cada una de las siete preguntas. Ese resultado se lo irá dictando otro jurado que los irá anotando en el cuentavotos y, al final de este proceso, cuando tenga los definitivos deben transcribirlos al formulario E-14.

Toda información debe llegar a Bogotá, donde tenemos un centro de consolidación nacional. Es el procedimiento que vamos a hacer desde el boletín uno hasta el boletín X con el ciento por ciento de las mesas informadas.

¿Va a tomar unas horas saber si pasó o no?
Sí, eso se sabrá al final, cuando ya esté contabilizada la información de la totalidad de las mesas.

¿Por qué los resultados van a demorar más que una elección presidencial?
Porque los jurados se van a demorar más. Por ejemplo, frente a la elección presidencial era una sola votación, mientras que aquí hay que contar siete votaciones. El proceso de transmisión y procesamiento de la información también va a tardar más. Los resultados no se van a dar con la rapidez de las elecciones presidenciales.

¿Habrá incentivos por votar?
No, en mecanismos de participación ciudadana no hay estímulos al votante.

¿Puede haber testigos?
Sí, los comités promotores pueden designar testigos hasta el sábado.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir