Escándalo nacional: Fotos comprometen a hermano de Petro con Autodefensas

Redacción: Camila Mendoza X: @camilala_mdz

Imágenes revelan reunión entre Juan Fernando Petro y cabecillas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada; el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, quien estuvo implicado en esta situación, aclara su posición con estas nuevas fotos.

Blu Radio ha revelado imágenes que confirmarían una reunión entre Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, y líderes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. En las fotos se observa a Juan Fernando Petro vistiendo una camiseta de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, una organización de la cual fue expulsado hace pocos meses. Junto a él, aparece el abogado Pedro Niño, quien también trabajaba en esa organización.

Las imágenes muestran a alias “Camilo” y otros representantes del grupo armado, todos vestidos de camuflado, en una conversación que tuvo lugar en noviembre de 2022, apenas dos meses después de que Gustavo Petro asumiera la presidencia. Pedro Niño reconoció el encuentro y afirmó que su objetivo era la protección de los derechos humanos en la región.

Las fotos del hermano de Petro reunido con alias 'Camilo'

Según Niño, la reunión no estaba planeada inicialmente. “La reunión era con comunidades de la Sierra Nevada, pero ellos bajan a donde estábamos a entregar un mensaje al presidente a través de su hermano”, explicó Niño, añadiendo que el encuentro se centró en discutir la protección de las comunidades y explorar posibles acercamientos con el Gobierno para una salida negociada del conflicto.

En una entrevista con Caracol Radio, alias “Moises”, comandante político de las Autodefensas, confirmó la reunión y elogió a Juan Fernando Petro. “Nos ofrecieron ayuda y recomendación jurídica”, comentó Moises.

Juan Fernando Petro fue expulsado de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos en enero de 2024. Rodrigo Ricaurte, director general de la organización, afirmó que Petro utilizó su nombramiento para satisfacer otros intereses. “¿Qué tiene que hacer él en desayunos escolares o en reuniones con alcaldes? ¿Está buscando contratos?”, cuestionó Ricaurte.

Recientemente, alias “Camilo” fue capturado y se revelaron fotos de él con el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo. En una imagen, se les ve abrazados, aunque Pinedo aseguró que había sido retenido. “Yo no tengo ningún vínculo con estos grupos. Fui retenido y obligado a tomar esa foto”, defendió Pinedo.

Este escándalo pone en el ojo del huracán a Juan Fernando Petro y su relación con organizaciones de derechos humanos, mientras el alcalde de Santa Marta lucha por limpiar su nombre en medio de estas revelaciones. La comunidad y las autoridades locales están a la espera de más explicaciones y posibles consecuencias de estas revelaciones impactantes.

Subir