Es una buena idea desalinizar el agua del mar en Santa Marta ?

Por: @yamiperiodista

El agua, uno de los temas más polémicos en Santa Marta pero además el qué más preocupa, puesto que cómo vamos dentro de poco el preciado líquido será un imposible en los hogares. 

Sobre la problemática del agua, las ideas y opiniones de mandatarios y políticos, agrónomos y expertos del medio ambiente no se han dejado esperar y durante todo este tiempo se ha convertido el tema, en una alarmante necesidad de solución.

De acuerdo a lo anterior, miremos de qute se trata una de las soluciones que se ha dado a conocer estos días, para solucionar el tema del agua en la capital del Magdalena y qué se cree se usa como caballito de batalla ante soluciones más prácticas y que de haberse llevado a cabo en su momento, hoy la historia fuera otra. 

De qué se trata el proceso?

La desalinización es un proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar o salobre.

Las plantas desalinizadoras, también conocidas como desaladoras son instalaciones industriales destinadas a la desalinización, generalmente del agua de mar o de lagos salados, para obtener agua potable.

Pero qué garantías tiene el agua qué deja de ser salobre o salada para convertirse en potable ?

Vale la pena decir que conseguir la potabilización del agua del mar es una de las posibles soluciones a la escasez de agua potable. Mediante la desalinización del agua del mar se obtiene agua dulce apta para el abastecimiento y el regadío.

Es decir, las plantas desalinizadoras de agua de mar han producido agua potable desde hace muchos años, pero el proceso era muy costoso y hasta hace relativamente poco sólo se han utilizado en condiciones extremas. 

Es por eso y otros motivos por los que para muchos la idea de usar esta solución en Santa Marta se ha convertido en una verdadera controversia, para algunos buena para otros innesaria, para otros muy costosa y no ayudará a los usuarios y consumidores. 

Es importante saber que hasta el 2013 existía una producción de más de 24 millones de metros cúbicos diarios de agua desalinizada en todo el mundo, lo que suponía el abastecimiento de más de 100 millones de personas. No se tiene una cifra exacta pero a esta fecha se cree que la producción podría ser más del doble por la escasez que se vive en muchos lugares del mundo.

Es necesario en Santa Marta se apliquen estás plantas?

“Que se usen en las Islas Caribe ok pero en Santa Marta no, nosotros tenemos agua….y por gravedad, lo que hace innesario está alternativa que además de costosas para la ciudad, también lo será para los hogares y no es la solución que los samarios merecen” dijo el reconocido ingeniero agrónomo y experto en el tema de agua Jaime Socarras

Para terminar es necesario decir que las plantas desalinizadoras no son del todo garantizadas, ni seguras, también presentan inconvenientes y negativas al medio ambiente. 

En el proceso de extracción de la sal se producen residuos salinos y sustancias contaminantes que pueden perjudicar a la flora y la fauna. Además, suponen un gasto elevado de consumo eléctrico (servicio de energía que en Santa Marta y toda la Costa definitivamente no es el mejor). Con el fin de evitarlo, es por eso que desde hace un tiempo se están realizando estudios para construir plantas desalinizadoras más competitivas, menos contaminantes y que utilicen fuentes de energía renovables.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir