En UNIMAGDALENA se hizo visible la ciencia de las mujeres rurales

La Embajada de Estados Unidos en Colombia y Agro-Bio eligieron a la Alma Mater como anfitriona del panel ‘Mujeres por el campo’.

Santa Marta fue una de las tres ciudades seleccionadas por la Embajada de Estados Unidos en Colombia y Agro-Bio para ser la anfitriona del panel ‘Mujeres por el Campo: experiencias desde la ciencia y la agricultura’, que se desarrolló en la Universidad del Magdalena.

“La temática permitió a los asistentes ver la aplicabilidad de sus conocimientos en genética vegetal y fitomejoramiento. Así como conocer cuáles son los productos que se usan como material vegetal y ver su implementación, porque se cree que esos nuevos productos y tecnologías aún no han llegado al país”, explicó la doctora María Emma Morales, directora del Programa de Ingeniería Agronómica.

Según el DANE, más de 5.8 millones de mujeres en Colombia son mujeres rurales, y en este espacio, organizado por el Programa adscrito a la Facultad de Ingeniería y la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI de la Alma Mater, docentes y estudiantes conocieron de cerca la experiencia de tres mujeres que se dedican a llevar la ciencia al campo.  

La ingeniera agrónoma María Beatriz Pilu, cofundadora de la Red de Mujeres Rurales en Argentina, contó cómo en su país hacen una agricultura sostenible y regenerativa. “Compartimos nuestras experiencias de producción y cómo la tecnología nos ayuda en retos como dar garantías de seguridad alimentaria, ser resilientes al cambio climático y producir con menor huella ambiental”, aseguró la panelista.

Por su parte, la docente de ingeniería agronómica de la Universidad de La Salle en Yopal, Dolly Rodríguez, dio a conocer las oportunidades que su institución brinda a jóvenes que no tienen acceso a la educación e impulsan el desarrollo del sector agrícola en sus regiones. También se presentó la experiencia de la agricultora colombiana Diana Cruz, quien hoy utiliza de manera exitosa biotecnología en sus cultivos de maíz.

“En el campo podemos ser mujeres empoderadas y fuertes, capaces de producir y hacer crecer a nuestras familias. Me siento muy orgullosa de ser parte de la historia de mujeres por el campo desde mi experiencia estudiando Ingeniería Agronómica en UNIMAGDALENA”, sostuvo Meyli Paola Coavas, estudiante del Programa.

Durante este evento las panelistas también exaltaron la labor del Programa de Licenciatura en Educación Campesina y Rural de la Universidad del Magdalena: “están haciendo una labor fundamental para multiplicar el conocimiento, llevar herramientas al campo y para que siga creciendo, evolucionando y trayendo mano de obra para hacer de Colombia una despensa agrícola”, destacó María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio.

Subir