En Santa Marta será declarada la calamidad pública por falta de agua

Tras varios meses de crisis en el suministro de agua en algunos barrios de la capital del Magdalena, la comunidad ha tenido que recurrir a buscar agua en los tanques comunitarios o comprar las tradicionales pimpinas que se venden en las carretillas.

Esta situación que impacta el diario vivir de los habitantes de los barrios de Santa Marta que padecen el desabastecimiento del agua, está llevando a las autoridades a tener que declarar la calamidad pública para poner en marcha una logística que permita atender las necesidades que vienen padeciendo las comunidades.

La reducción de los caudales de los ríos utilizados como fuentes para abastecer a las comunidades, ha sido la principal causa de desabastecimiento de agua potable, no sólo en la capital del Magdalena, sino en 55 municipios en todo el país.

De acuerdo al listado emitido por el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico de los municipios con afectaciones del departamento del Magdalena solo se encuentra Santa Marta, junto a municipios de otros departamentos como Sucre, Córdoba, La Guajira, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Santander, Atlántico y Cesar.

Es por ello, que es pertinente que el Distrito a través de la Oficina de Gestión de Riesgo, y la Empresa de Servicios Públicos, Essmar entre otras instituciones, tomen carta en el asunto y declaren en calamidad pública la situación, para garantizar el suministro de agua potable en todos los barrios de la ciudad.

Por su parte, la Oficina de Gestión de Riesgo, que lidera Jaime Avendaño se ha evidenciado una disminución muy agresiva del caudal de la planta de Mamatoco, aunque si bien en la planta el Roble aún hay caudales suficientes, pero con las proyecciones que se entreguen en el nuevo encuentro, se tendrá un panorama más claro para enfrentar la temporada seca.

La escasez de agua en la actual temporada de verano está impactando negativamente a 84 barrios que son los que padecen en mayor medida por la falta de agua, como lo son La Paz, Cristo Rey, Aeromar y barrios circundantes, así como Taganga, Altos de San Jorge, El Pando, entre otros ubicados en zonas como cerros y laderas, mientras que 78 barrios del área metropolitana de la capital del Magdalena se encuentran en riesgo bajo y 165 en riesgo medio de desabastecimiento del preciado líquido.

Para contrarrestar la problemática es necesario que se implementen albercas comunitarias, tanques de almacenamiento y rutas permanentes de carrotanques, con el propósito de garantizar el suministro del líquido de una manera equitativa, a los 84 barrios con mayor riesgo de desabastecimiento.

Subir