Ellos no han muerto, pero tienen el vallenato en jaque

Por: Rey Guerrero
Columna de Opinión

Incluyen ritmos y sonidos que están lejos de la música vallenata.

Los nuevos exponentes de nuestra música han despertado muchas controversias por utilizar sonidos y ritmos que están bastante apartados del vallenato autentico. Dejando claro el gran impacto positivo de Kaleth Morales, quien es llamado el rey de la nueva ola, que tristemente partió en agosto del 2005, y el “Gran” Martin Elias que fue otra dolorosa perdida en agosto del 2017, donde muchos veían un fiel reflejo de su padre Diomedes Díaz, y gran esperanza para  que el género vallenato no se desviara.

Silvestre Dangong, Peter Manjarres, Churo Diaz, Kvrass son los artistas más sonados del género vallenato, pero hay una gran polémica y molestia, por grandes referentes de nuestra música, como lo son compositores, músicos, vallenatologos y conocedores, por la utilización de ritmos como el reggeton, champeta, sonidos electrónicos o sintéticos, además sus voces no son del todo afinadas, lo cual ayudados por las tecnologías en estudios de grabación, este tipo de “aparatejos o muñequitos” como los llaman los músicos con amplia experiencia, nada tienen que ver con la verdadera esencia, ya sea un paseo, merengue, son y puya, que son los cuatro aires auténticos por excelencia.

Por hoy vemos muchos artistas como Rafa Perez, Karen Lizarazo, Ana Del Castillo entre otros, que son de esta nueva generación, se alimentán aun de esos vallenatos con que muchos nacimos, muchos de ellos no han grabado temas o no han tenido un éxitos propios, pero se  ganaron un espacio con esas canciones bonitas que han sido éxitos de siempre, así desplazando un poco las canciones de Silvestre, Peter, Churo y Kvrass, haciendo ver la necesidad que hay de escuchar un buen vallenato.

El llamado es para los nuevos artistas, dando como recomendación estudiar nuestra música, tratando de recuperar lo autóctono, esas melodías bonitas, como lo han hecho nuestros  juglares.

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