El realismo mágico se toma el departamento del Magdalena

Atraídos por el realismo mágico de Gabriel García Márquez, 20 emprendedores, artistas, productores audiovisuales, diseñadores multimedia y narradores de países como España, Argentina, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y Colombia, llegaron a Santa Marta tras haber sido seleccionados en la segunda versión de la Escuela Internacional del Realismo Mágico -EIRM, con el fin de crear innovadoras narrativas sobre Macondo, a través de la apropiación literaria, y retos por el turismo cultural y responsable.

Esta experiencia académica coodirigida entre la Universidad del Magdalena y Outliers School, tuvo inicio en las instalaciones de esta Casa de Estudios Superiores, donde se pactaron cuatro desafíos en los que se estará trabajando de manera intensiva hasta el próximo domingo 15 de febrero de 2020; basándose en producir un manifiesto multimedia de turismo responsable en el Magdalena; construir una narrativa de realismo mágico específica para Instagram; generar un proyecto sobre las mujeres en la economía del caribe colombiano; e implementar una estrategia para generar hábitos de lectura en niños y adolescentes desde las obras de ‘Gabo’ a través de relatos mediados por las nuevas tecnologías. 

La apertura del espacio de construcción colectiva en mención, estuvo presidida por Pablo Vera Salazar, Rector de Unimagdalena; Gerardo Angulo Cuentas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento;Edgar Villegas Iriarte, decano de la Facultad de Humanidades de la Institución; y Hugo Pardo Kuklinski, director del método Outliers School. Allí, también se presentaron los mentores nacionales e internacionales que acompañarán este proceso, con el propósito de lograr diseñar -en los siete días- productos mínimos viables de futuros productos y servicios atractivos basados en la cultura del Realismo Mágico.

Dentro de las actividades de esta nutrida agenda, se desarrollará un laboratorio de codiseño de nuevas narrativas expandidas transmedia en la Casa Museo Gabriel García Márquez, en Aracataca, para proyectar desde el Caribe colombiano hacia toda Iberoamérica una plataforma física y digital que gire alrededor de la literatura y el turismo cultural.

El Rector Vera Salazar destacó que, “nos llena de satisfacción que en esta segunda edición haya venido gente de todas partes del mundo, que nos hayan creído y estén aquí para trabajar en esto, en función de las nuevas generaciones. Centralmente el propósito nuestro es hacer operativo ese activo estratégico, que no es la Casa Museo Gabriel García Márquez, sino, el relato o la concepción del Realismo Mágico; pero, para gestionar eso necesitamos una política pública, no generada por el estado, sino por la ciudadanía, como una construcción colectiva que apueste a unos principios de turismo responsable que se puedan extender a lo que hagamos en Aracataca, pero también en la Sierra, en la Guajira, y en cualquier otro lado; que llame la atención a las autoridades públicas, al sector privado e inversionistas para aportar a un turismo que agregue valor a la gente y al territorio”.

Es así como entre los propósitos que tiene la Universidad del Magdalena con esta actividad académica, está el impulsar un turismo sostenible que se conecte con las vocaciones productivas naturales del territorio, involucrando actores de diferentes sectores con el objetivo de lograr que los turistas se encuentren con una experiencia integral y con ello se generen recursos significativos para el Departamento.

“Este es un proyecto muy atractivo, tanto para las 20 personas que estamos aquí, como para toda la sociedad por todo lo que podrá surgir para impregnar a todo el mundo de este universo mágico y de las narrativas macondo que creó ‘Gabo’, que se puede potenciar mucho más, sacarle mucho más brillo y que toda la gente caribeña se sienta muy orgullosa”, señaló la licenciada Miré Yanín, proveniente de Barcelona, España, quien hace parte del grupo de narradores de la segunda versión de la EIRM.

Cabe resaltar que, esta iniciativa nació a principios del 2019, ante la necesidad que existe de proyectar a Macondo y todo lo que encierra, a nivel nacional e internacional, por ello desde la Rectoría de la Alma Máter, en compañía de líderes en emprendimiento, diseñadores y creativos de Iberoamérica, se consolida esta idea que se pone al servicio de la ciudadanía.

Subir