El PAE del Magdalena “huele”a corrupción desde su adjudicación

Por: Redacción Elarticulo.co

La unidad investigativa de elarticulo.co, le hizo un completo ejercicio documental al multimillonario proceso de adjudicación del Plan de Alimentación Escolar que adelanta la administración de Carlos Caicedo, para implementarlo en los distintos municipios del Magdalena.

“Protagonistas cuestionados de Valledupar con el PAE Magdalena”

La unión temporal Nutrimagdalena que se encuentra representada legalmente por el señor Luis Danilo Ordóñez, es la que desde ya se perfila como la nueva adjudicataria del multimillonario negocio de la alimentación. Según lo indagado por nuestro equipo de investigación el relacionamiento para llegar al Departamento por parte de Ordóñez, proviene de un viejo conocido (desconocido) en la ciudad de Santa Marta, se trataría del exsecretario de planeación John Valle quién fue miembro del gabinete del entonces Alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.

Según nuestras fuentes, el señor Jhon Valle estaría detrás de la UT Nutrimagdalena y para ello se habría valido de Fundahed para lograr llevarse el PAE en el Magdalena.

En el año 2018, el señor Valle Cuello fue el representante legal de la Unión Temporal interllanos 2018, la misma fue conformada en su oportunidad casualmente por Fundahed y Vitalimentos SAS, pero que para el caso de Magdalena, éstas entidades estan hoy representadas por un joven que apenas alcanza los 26 años, es decir Luis Danilo Ordóñez Campo.

La situación personal de las personas antes señaladas no fueran objeto de nuestra investigación sino fuera por el nombre de Karen Becerra. Esta mujer es la compañera sentimental del señor John Valle Cuello y era el enlace para la contrataciones que de manera recurrente se la hacía a una de las fundaciones que más famosas de las administraciones de Caicedo y Martínez. Se trata de FUNDESVI, hoy esta fundación está representada por la señora Mayra Daza, amiga personal de Karen Becerra. Ésta última es quién a través de sus contactos logró amasar grandes contrataciones en el Cesar con FUNDESVI, pero sus conexiones la hicieron llegar a la capital del Magdalena donde los líderes de fuerza ciudadana la consintieron con gran cantidad de contratos millonarios.

Hay evidencias fotográficas de la posesión de Jhon Valle Cuello como miembro del gabinete de Caicedo, de su relación directa con Fundahed y Vitalimentos SAS, pero además de la casual conexión con la contratista Fundesvi y Karen Becerra, aunando como detalle no menor la forma en como esta entidad hacía campaña política al exalcalde Rafael Martínez, hoy secretario de infraestructura de Caicedo en la Gobernación del Magdalena.

“Una cadena de parcialidad hacia la UT Nutrimagdalena en la revisión de sus soportes jurídicos para evaluación”

Si lo anterior no es un claro mensaje de direccionamiento por las conocidas relaciones de amistad entre Valle Cuello, Becerra, Ordoñez y Mayra Daza, hemos tenido acceso a documentos en el que un oferente le puso de presente a la Jefe de Contratación de la Gobernación, una serie de irregularidades que se presentaron al momento de evaluar los requisitos que aportó la UT Nutrimagdalena, pero que de manera extraña no tuvo en cuenta y permitió que la Unión Temporal siguiera sin ningún problema en el proceso de licitación para la adjudicación del PAE.

Dentro de los documentos aportados irregularmente por la UT Nutrimagdalena, deja en evidencia que al menos dos profesionales encargadas de la coordinación operativa del PAE no cumplian con los requisitos exigidos en la convocatoria, en razón a que las certificaciones que aportadas no aparecen en las plataformas del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

La anterior situación afectó a las profesionales Dallana Stefhanny Caceres y Cinthia Karolina González, toda vez que no hubo forma de verificar que las certificaciones aportadas en la propuesta tuvieran veracidad.

Por otro lado, también pudimos establecer que en la propuesta que se debía presentar para participar en el proceso licitatorio para el PAE en Magdalena, era requisito que el representante legal tuviera la situación militar definida. En este caso se tiene que el joven Luis Danilo Ordóñez Campo, presentó una certificación del Distrito Militar No 15, sin embargo se deja implícito que la liquidación se encuentra pagada pero que se debía continuar con el proceso de liquidación de la cuota de compensación militar” y de acuerdo con nuestras fuentes si los hechos fueron así, entonces la situación militar del joven Ordoñez Campo para la fecha de presentación de la propuesta no la tenía definida. Por tanto, con base en estos argumentos no debió aceptarse la propuesta presentada por Luis Danilo Ordóñez.

“Más situaciones delicadas e irregulares cometidas por el comité evaluador”

En la propuesta se pudo evidenciar que la UT Nutrimagdalena, hizo una oferta de raciones alimenticias sin que para ello se contara con el aval de un ingeniero que tuviera relación con el objeto del contrato posible para adjudicar y a su vez el mismo debía estar debidamente inscrito y con su tarjeta profesional vigente. Es decir, que para un tema tan sensible que es la alimentación escolar, la UT Nutrimagdalena no fue diligente con una obligación legal que se encuentra establecida en la ley 842 de 2003. De lo anterior se colige a que no obstante la administración departamental no haya establecido el aval de un ingeniero, por ser un precepto legal la misma debe entenderse incorporada a todos los proceso licitatorios y como consecuencia de la falta se debió rechazar la propuesta.

El cuestionamiento que existe por parte de los oferentes al proceso que adelanta la Administración Departamental, da cuenta entonces de una intención sesgada para favorecer los intereses de quién es amigo del Gobernador Carlos Caicedo, sin embargo los miembros del comité evaluador no han tenido en cuenta las observaciones que les han realizado con el ánimo de que la contratación del PAE en el Magdalena se haga de manera transparente y con las garantías de ley.

De nueva cuenta, seran los organismos de control los que deberán establecer si éste entramado se encuentra ajustado a los cánones jurídicos o si por el contrario el mismo está plagado de corrupción, no olvidándose que para estos gobiernos “alternativos” las advertencias que se hacen desde los medios de comunicación las convierten en acciones desafiantes y las adjudicaciones se harán a pesar de las pruebas que puedan demostrar actos irregulares.

Subir