El infierno de la Zona Bananera: 31 asesinatos en seis meses

El informe “Zona Bananera Como Vamos” revela que el municipio encabeza las cifras de homicidios en el Magdalena, con 31 muertes violentas entre enero y junio de 2024. Un 100% de estos crímenes se cometieron con armas de fuego, evidenciando la gravedad de la situación de seguridad en la región.

Con 31 casos de homicidios, que representan un alarmante 39.8% del total, la Zona Bananera se sitúa como el municipio con mayor número de asesinatos en el Magdalena durante el primer semestre de 2024. Estos datos, proporcionados por el informe “Zona Bananera Como Vamos”, elaborado a partir de las cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco), pintan un panorama preocupante en cuanto a la seguridad en la región.

Mientras la Zona Bananera lidera este sombrío ranking, los municipios de Guamal y Santa Ana, ubicados en la Depresión Momposina, reportan las cifras más bajas, con solo un 3.3% y 3.6% de los casos de homicidio respectivamente. Este contraste resalta aún más la gravedad de la situación en la Zona Bananera, donde en el 100% de los casos reportados, los homicidas utilizaron armas de fuego.

Por otro lado, el mismo informe señala una disminución en los casos de hurto en el municipio. Entre enero y abril de 2024, los hurtos cayeron un 19% en comparación con el mismo período del año anterior, pasando de 118 a 95 incidentes reportados. Las categorías con mayor reducción fueron el hurto a motocicletas y a residencias, con una disminución del 39% y 19% respectivamente.

Subir