“El grave problema de seguridad en Santa Marta debe escalarse a nivel nacional”: Dimas Lerber

El experto en seguridad y director de la Plataforma de defensores de DD.HH, Ambientales y Liderazgo de la Sierra Nevada, Dimas Lerber, habló para el Artículo sobre el preocupante tema.

Específicamente sobre lo que atraviesa en este momento Santa Marta en materia de seguridad. “El presidente de la república y el ministro de defensa deben venir a armar un comando situacional en Santa Marta para garantizar la seguridad”: empezó diciendo Lerber.

Dijo que la razón es sencilla, Santa Marta no tiene una infraestructura que garantice la seguridad a sus habitantes, no tiene cámaras, no tiene recursos, no tiene un centro de resección de emergencias activo, no tiene un buen parque automotor, una policía que está bastante comprometida con algunos órganos, mientras que hay dos estructuras criminales que se están peleando el territorio, ambas con alto poder criminal, terriblemente letales. 

Sobre el taxista recién asesinado en Santa Marta dijo que, precisamente era muy importante para una de esas dos organizaciones criminales, que se vienen atacando entre ellos, sin medir consecuencias, igualmente Lerber expresó lo delicado de mantener a un criminal con el alto prontuario en una inspección de policía y no direccionando los procesos propios para ser llevados directamente a la cárcel de la ciudad. 

De esto último vale la pena decir que del todo, tampoco anda bien, pues lo recientemente sucedido, uno de los más buscados entrando en un ataúd para que sus compinches le despidieran, no habla muy bien del orden y la disciplina en la Rodrigo de Bastidas, siendo esta como la quinta grave falla del director, que a propósito, a pesar de ser destituido, hasta reciente información se supo que, no quería recibir oficialmente la notificación, esperando al parecer ayuda política nacional. Lo que sigue hablando mal del Inpec, pues ni sus propias órdenes hace cumplir. 

Es menester mencionar además que, esa inspección norte, como se le hace llamar, no es una cárcel, es algo inseguro y no acto para personas de esos niveles de peligrosidad, que la cuida solo un par de policías, unidad por cierto que ha oficiado al gobierno local sobre el tema, al parecer sin solución alguna. 

Caicedo y Virna no van a solucionar, debe buscarse la solución a nivel nacional, es visible que los dos mandatarios locales vienen desestimando la problemática de seguridad en Santa Marta, pues para ellos siempre ha sido un tema menor y en este momento, ir a pedir ayuda al gobierno nacional, es reconocer que tienen un fracaso en temas de seguridad y por ende de otros temas, cosa que no les conviene previo a elecciones, lo que significa que van a dilatar el tema, van a buscar cualquier tipo de recurso que les permita generar un impacto de tranquilidad aparente, mientras la verdad es que hay una serie de asesinos en Santa Marta que en cualquier momento cometen acciones violentas, homicidios y hasta masacres, donde hasta inocentes podrían caer. 

Definitivamente, hay que escalar urgente el tema a nivel nacional y se busquen soluciones a la seguridad, al menos hasta el día de elecciones, incrementado el pie de fuerza, con presencia de la autoridad publica 24/7, acciones reales de inteligencia, entre otros. 

Pedir ayuda a nivel nacional, es lo mejor y más urgente que deben hacer los mandatarios locales. Las cosas que están pasando, es para actuar de manera inmediata. En aras de parar el riesgo que hoy viven los propios y visitantes a esta ciudad. Pero no ir a solicitar ayuda solo con intenciones de hacer política o demostrar apoyo a los uniformados superficialmente, solo para generar fotos y boletines de prensa. Es momento SOS de sacar a la ciudad del terror que vives sus habitantes.  

En robos y atracos, los samarios no pueden más, en las vías, calles, locales, casas, transporte público y ya nada es seguro, con esta fuga, ni para las mismas autoridades hay seguridad en la capital del Magdalena. Es hora de actuar y hacer las cosas bien, emitiendo un mensaje a los delincuentes y violentos que sí hay autoridad en esta zona del país.

Para terminar por hoy, en aras de reconocer a cada quien su labor y trabajo a favor de la ciudad, es importante decir que, la Metropolitana de Santa Marta, está entre las 10 primeras unidades en el país con baja en los homicidios y control del orden público. Que el nuevo comandante con solo 2 meses en el cargo ha generado resultados visibles, dándolos a conocer de manera directa a los medios en sus ruedas de prensa, en aras que sean esos medios los que informen a la ciudadanía su labor diaria por la tranquilidad de los samarios y todos los habitantes de su jurisdicción a cargo. 

El trabajo de la mano con el Ejército también ha sido fundamental para la percepción de seguridad en el territorio. Fiscalía y demás entes responsables del tema.

Subir