El Gobierno Nacional se compromete a reparar la ‘deuda histórica’ con los indígenas de la Sierra Nevada

El ministro de las Culturas, Juan David Correa, anunció en una asamblea con más de 500 arhuacos en Sabana Crespo, Valledupar, un plan de reparación histórica para los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, así como para comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras, en el marco del Quinto Centenario de la fundación de Santa Marta.

En una asamblea histórica celebrada en Sabana Crespo, Valledupar, más de 500 miembros del pueblo arhuaco se reunieron con el ministro de las Culturas, Juan David Correa, para discutir las acciones de reparación histórica que el Gobierno Nacional llevará a cabo con motivo de la conmemoración de los 500 años de la fundación de Santa Marta. El encuentro tuvo lugar en el centro espiritual Kadukwu Mechachun en Gun Aruwun, donde los mamos, líderes y lideresas arhuacas aprovecharon la ocasión para demandar más diálogo y protección del territorio sagrado, conocido como el “Corazón del Mundo.”

Durante su intervención, el líder arhuaco Jairo Alfredo Salabata Torres destacó la importancia del sitio, señalando que los mamos tienen una profunda conexión espiritual con la Madre Tierra. “El territorio que quedó en manos de nuestros hermanos menores no lo están cuidando. Es urgente pensar en la recuperación del territorio ancestral hasta la Línea Negra”, afirmó Rigoberto Torres, coordinador del territorio de la Confederación Indígena Tayrona.

El ministro Correa aprovechó la oportunidad para anunciar que, de cara al Quinto Centenario, se establecerá una mesa técnica para discutir la delimitación de la Línea Negra, que marca los espacios sagrados de los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo. Además, se impulsarán acciones concretas de reparación histórica para estas comunidades, así como para las afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Subir