El Ejército Nacional rinde homenaje a sus 3.508 víctimas de desaparición forzada y sus familias

De acuerdo a la Unidad para las Víctimas, a la fecha se encuentran incluidos en el Registro Único de Víctimas casi 190.000 personas, por el delito de desaparición forzada.

El Ejército Nacional, a través de la Jefatura de Estado Mayor de Planeación y Políticas, el Departamento Jurídico Integral y la Dirección de Familia y Bienestar, viene trabajando para recordar a sus militares víctimas del delito de desaparición forzada.

Ante este panorama, la Institución rinde un homenaje a este universo de militares víctimas y sus familias en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, establecido por Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución A/RES/65/209 del 21 de diciembre del 2010.

En Colombia existe un registro de casi 190.000 ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV); de ellas, más de 3.500 corresponden a personal militar y sus familias que han sido incluidos en el Registro Único de Víctimas.

La Institución a través de la Dirección de Familia y Bienestar (DIFAB), registra a la fecha 113 casos de militares dados por desaparecidos, donde se identificó que es por causa y en razón del conflicto armado, de los cuales sólo 5 casos han sido resueltos y se ha hecho la entrega digna de los despojos a sus familiares.

Hoy, seguimos apoyando la búsqueda y localización de 108 militares, entre los que están 5 civiles al servicio de la Fuerza, 2 oficiales, 22 suboficiales y 79 soldados, cifra que puede aumentar al momento en que se logre identificar las circunstancias de modo, tiempo y lugar de su desaparición.

El Ejército Nacional reitera su compromiso en la protección de los derechos humanos de la población civil y de sus propias tropas, realizando esfuerzos en conjunto con las demás entidades gubernamentales y no gubernamentales, para lograr la localización de sus hombres y mujeres desaparecidos, así como establecer las circunstancias en las que fueron víctimas de este delito. Su sacrificio y entrega jamás serán olvidados.

Subir