El campo magnético de la Tierra está actuando y los geólogos no saben por qué

El movimiento errático del polo magnético norte obliga a los expertos a actualizar el modelo que ayuda a la navegación global.

Fuente: Centro Mundial de Datos para el Geomagnetismo / Kyoto Univ.

Algo extraño está sucediendo en la cima del mundo. El polo magnético norte de la Tierra se ha estado alejando de Canadá y hacia Siberia, impulsado por hierro líquido que brota dentro del núcleo del planeta. El polo magnético se está moviendo tan rápido que ha forzado a los expertos en geomagnetismo del mundo a un movimiento raro.

El 15 de enero, están configurados para actualizar el Modelo Magnético Mundial, que describe el campo magnético del planeta y subyace a toda la navegación moderna, desde los sistemas que dirigen los barcos en el mar hasta Google Maps en los teléfonos inteligentes.

La versión más reciente del modelo salió en 2015 y se suponía que duraría hasta 2020, pero el campo magnético está cambiando tan rápidamente que los investigadores tienen que arreglar el modelo ahora. “El error aumenta todo el tiempo”, dice Arnaud Chulliat, geomagnetista de la Universidad de Colorado Boulder y de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El problema radica en parte en el polo móvil y en parte en otros cambios en las profundidades del planeta. La agitación líquida en el núcleo de la Tierra genera la mayor parte del campo magnético, que varía con el tiempo a medida que cambian los flujos profundos. En 2016, por ejemplo, parte del campo magnético se aceleró temporalmente en las profundidades del norte de Sudamérica y el Océano Pacífico oriental. Satélites como la misión Swarm de la Agencia Espacial Europea rastrearon el cambio.

A principios de 2018, el Modelo Magnético Mundial estaba en problemas. Los investigadores de NOAA y el British Geological Survey en Edimburgo habían estado haciendo su verificación anual de qué tan bien el modelo estaba capturando todas las variaciones en el campo magnético de la Tierra. Se dieron cuenta de que era tan inexacto que estaba a punto de exceder el límite aceptable para los errores de navegación.

Polo errante

“Esa fue una situación interesante en la que nos encontramos”, dice Chulliat. “¿Qué está pasando?” La respuesta es doble, informó el mes pasado en una reunión de la American Geophysical Union en Washington DC.

Primero, ese pulso geomagnético de 2016 debajo de América del Sur llegó en el peor momento posible, justo después de la actualización de 2015 del Modelo Mundial Magnético. Esto significaba que el campo magnético se había sacudido justo después de la última actualización, en formas que los planificadores no habían anticipado.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir