El Camaronero: un emprendimiento generado en medio de las dificultades por la pandemia del Covid-19

Este proyecto es una cevichería con responsabilidad social, va de la Ciénaga Grande de Santa Marta  a las mesas bogotanas y su propósito es fortalecer el trabajo de los pescadores artesanales de Pueblo Viejo.

Por: Redacción ElArtículo.co

El Camaronero Cevichería es un emprendimiento que apoya a los pescadores artesanales de Tasajera y pueblos palafitos del corregimiento de Pueblo Viejo, comprándoles más de 40 kilos de mariscos mensuales entre pulpa de jaiba, camarones, pulpo y caracol para ofrecer ceviches de camarón, mixtos y dip de jaiba a los amantes de la comida de mar en la ciudad de Bogotá.

Con el propósito de fortalecer el trabajo de los pescadores artesanales de Tasajera, en Pueblo Viejo, Magdalena, El Camaronero Cevichería es un emprendimiento que hace más de un año viene trabajando con la intención de aportar a la economía pesquera del Caribe colombiano, garantizando que el dinero llegue directamente a los pescadores sin intermediarios, esos héroes pequeros que diariamente trabajan para contribuir a la dieta alimentaria del país.

Sulam Hatúm es una joven comunicadora social nacida en Aracataca, criada en Santa Marta y radicada en Bogotá desde hace alrededor de diez años. Según cuenta, en febrero del año pasado, tomó la determinación de dar rienda suelta a sus aspiraciones de emprendimiento y fue así como nació la cevechería El Camaronero. Antes de la cuarentena, el plan era abrir un local, sin embargo, la pandemia no fue impedimento para iniciar su negocio y, al contrario, lo fortaleció. Ahora mismo, cuenta con un enfriador en el apartamento y despacha todos los pedidos a domicilio.

Cuenta además que su novio, entendió la idea y estuvo de acuerdo en aportar un grano de arena a las familias dedicadas a la pesca artesanal, dadas las condiciones de pobreza extrema en las que vive esta población.

“Vimos la oportunidad de aportar un grano de arena a través de un proyecto con responsabilidad social, que mostrara las raíces del Caribe colombiano y conservara los sabores de mi tierra. El Magdalena es un departamento que necesita superar muchas brechas sociales y Pueblo Viejo es una comunidad a la cual le debemos mucho de nuestra identidad, la deuda es eterna”, asegura Sulam Hatún, periodista de profesión y quien es una de las creadoras de El Camaronero.

En medio de la pandemia, las dificultades se han convertido en un desafío, pero también han servido para mejorar el servicio. Los protocolos de bioseguridad se fortalecieron a través de estrategias como pagos por transferencia bancaria y empaques mucho más sellados, además de toda la logística que requiere traer los mariscos directamente desde el Magdalena respetando la cadena de frío y la textura del producto.

Los puede encontrar en Instagram como @elcamaronerocevicheria y en Facebook como El Camaronero Cevichería. Cuentan con domicilios en toda Bogotá y dentro de su carta de productos tienen presentaciones personales, para compartir en familia y con amigos. Si usted es un amante de la comida de mar y se encuentra en la capital del país, El Camaronero es una buena opción para deleitar su paladar.

Subir