Duro golpe a las desmovilizadas Farc y al máximo cabecilla de las disidencias de esa organización

En en trabajo conjunto de autoridades en Colombia, duro golpe al patrimonio ilícito del bloque oriental de las desmovilizadas Farc

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional ocuparon algunas propiedades que Miguel Botache Santilla, alias Gentil Duarte habría puesto anombre de terceras personas. Los bienes, avaluados en más de 20 mil millones de pesos, están ubicados en Bogotá y municipios de Meta y Caquetá.

Simultáneamente, la dueña de algunos establecimientos comerciales afectados y otras cinco personas fueron capturadas por su supuesta participación en una red de apoyo de las disidencias de las Farc.

Ocho personas, en el papel, figuraban como las dueñas de un importante grupo de propiedades en algunos municipios de Caquetá, Meta y Cundinamarca, del que la Fiscalía General de la Nación había recibido información sobre un supuesto origen irregular y algunas inconsistencias en sus registros.

Fiscales e investigadores de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio revisaron el origen y uso de cada uno de los bienes representados en casas, establecimientos comerciales y sociedades, y establecieron que serían una fachada para
ocultar recursos producto de extorsiones y actividades de narcotráfico.

Los elementos recopilados en las verificaciones y algunos testimonios obtenidos evidenciaron que las propiedades identificadas habrían sido compradas y sostenidas con dineros ilícitos aportados por el entonces bloque oriental de las Farc y Miguel Botache Santilla, alias Gentil Duarte, máximo cabecilla de las disidencias de esa organización.

En ese sentido, la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio a 17 inmuebles, entre fincas y casas en zonas urbanas; 11 establecimientos de comercio, algunos de ellos supermercados dedicados a la venta de abarrotes.

Los bienes, avaluados en más de 20 mil millones de pesos, fueron ocupados en diligencias simultáneas realizadas por la Fiscalía y el Ejército Nacional en Bogotá, San Vicente del Caguán (Caquetá), y La Macarena y Villavicencio (Meta).

Adicionalmente, fueron recuperadas 126.765 hectáreas de tierra que hacen parte de una vasta zona de reserva forestal en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, y que eran explotadas ilícitamente para actividades ganaderas.

Las propiedades afectadas quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Algunas de ellas son:

– San Vicente del Caguán (Caquetá): cadena de supermercados La Rebaja, almacenes Merca Plast y Súper Cali, establecimiento comercial Max Variedades S.V.C., y Hotel Josep´s.
– La Macarena (Meta): Hotel Antony’s, Hospedaje Gorila, Hotel Casa Real, y losestablecimientos de comercio Variedades Belkis y Variedades Jair.

– Villavicencio (Meta): ocupados dos inmuebles y una sociedad.

– Bogotá: establecimiento de comercio Distribuciones Mecaplast Bogotá S.V.C.

Cae red de apoyo

De manera simultánea a los procedimientos de ocupación, seis presuntos integrantes de
una señalada red de apoyo de las disidencias de las Farc fueron capturados en una operación conjunta de la Fiscalía, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza  Aérea Colombina.

Entre los detenidos está Carmen Lucero Yustres Mora, quien figura en los registros públicos como dueña del supermercado La Rebaja y de un establecimiento de juegos y apuestas en San Vicente del Caguán (Caquetá), dos de los bienes afectados con las medidas cautelares impuestas con fines de extinción de dominio.

De acuerdo con las investigaciones, la estructura detectada distribuía panfletos intimidatorios y contactaba a ganaderos y comerciantes para que cumplieran citas definidas por integrantes de los grupos residuales. Lo encuentros se cumplían en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá) y en ellos exigían dinero a cambio de no realizar atentados y permitir el desarrollo de cualquier actividad económica.

Los seis capturados fueron presentados en audiencias concentradas y la Fiscalía les imputóel delito de extorsión. El juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra cinco de los procesados, mientras que Carmen Lucero Yustres Mora recibió detención domiciliaria por ser madre cabeza de hogar Alias Gentil Duarte Miguel Botache Santilla, alias Gentil Duarte, fue integrante del denominado estado mayor de las desmovilizadas Farc y completó 37 años en esa estructura. Participó en algunos ciclos de las negociaciones entre gobierno y Farc en La Habana, pero se apartó del proceso de paz y organizó una de las mayores disidencias en los llanos orientales.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir