¿Dónde está el dinero? Madres reclaman mejoras en colegios de El Retén

Madres de familia de Honduras y Santa Verónica se manifiestan frente al INEDEL en El Retén, Magdalena, denunciando el mal estado de las escuelas rurales y la falta de ejecución de obras pagadas. Exigen que el dinero invertido en las instituciones sea visible en mejoras reales.

El Retén, Magdalena, vive momentos de tensión tras las protestas lideradas por madres de familia de las veredas Honduras y Santa Verónica. Con pancartas y consignas, las madres exigieron soluciones inmediatas a los problemas que enfrentan las instituciones educativas donde estudian sus hijos. En particular, apuntaron contra la Institución Etnoeducativa Departamental Euclides Lizarazo (INEDEL), donde acusan que las obras que deberían haberse ejecutado con recursos públicos no se han materializado, a pesar de estar ya pagadas.

Entre los reclamos de la comunidad se encuentran la falta de cerramiento en los colegios, baños en condiciones deplorables, paredes agrietadas y la ausencia de abanicos en los salones, todo esto en un entorno donde la humedad afecta seriamente el estado de las infraestructuras. Los padres, preocupados por la educación de cerca de 150 estudiantes, señalaron que el estado actual de los colegios no es apto para recibir clases y denunciaron la falta de acción por parte de las autoridades.

Uno de los puntos que más indignación ha causado es el destino incierto de los fondos asignados para las mejoras en las instituciones educativas. A principios de este año, el Ministerio de Educación reveló que varios colegios de El Retén, incluidos Roque De Los Ríos, San Juan Bautista y Euclides Lizarazo, han recibido más de 500 millones de pesos en aportes, pero hasta ahora, las mejoras no se han visto reflejadas en las sedes.

El alcalde Jesús Galindo recibió 639 millones de pesos para alimentación, transporte escolar y servicios públicos, pero la comunidad asegura que la cifra es insuficiente, ya que se estima que el costo real de cubrir todas las necesidades escolares es de 1,300 millones.

Subir