Distrito apoya proyecto CoNexo de integración para migrantes y comunidades locales

Estas iniciativas buscan establecer relaciones de cooperación internacional, fomentar la inversión y el comercio, e impulsar el crecimiento empresarial y el desarrollo económico local.

En Santa Marta se presentó el proyecto CoNexo, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y ejecutado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Su meta es impulsar la integración sostenible de refugiados y migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidades de acogida mediante asistencia humanitaria, empoderamiento económico e integración social. Se espera que beneficie directamente a más de 10 mil personas e indirectamente a cerca de 16 mil en Santa Marta, Cali y Palmira.

El alcalde Carlos Pinedo Cuello, expresó su gratitud al embajador de Corea, a KOICA y a la OIM por su compromiso con el proyecto CoNexo. “Su contribución no solo transformará vidas, sino que también sentará las bases para una convivencia pacífica y duradera en nuestros territorios”, afirmó.

Además, el secretario Carlos Jaramillo Ríos, anunció la creación de la Unidad de Internacionalización para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Santa Marta y la Casa MIC (Mercado de Innovación y Competitividad).

Jung Wook Lee, director de KOICA en Colombia, destacó la importancia de Colombia como un socio estratégico para Corea del Sur en América Latina y el Caribe. Explicó que KOICA Colombia trabaja arduamente para promover el desarrollo rural, el empoderamiento de las mujeres, la creación de oportunidades económicas y la construcción de paz en el país. Para este proyecto en particular, han invertido 4 millones de dólares con el objetivo de asegurar que los refugiados y migrantes venezolanos puedan disfrutar de sus derechos humanos en una sociedad inclusiva y contribuir al desarrollo y la paz en Colombia.

Durante el lanzamiento de CoNexo, los representantes de la embajada de Corea y de la OIM, junto con el secretario y demás funcionarios de su equipo, visitaron el mercado de emprendedores Santa Marta Market. Estas acciones ilustraron el enfoque integral del proyecto y su compromiso con la transición de la asistencia humanitaria hacia programas de desarrollo, para abordar conflictos y promover la paz y la recuperación temprana.

Subir