¿Dinero por debajo de la mesa? Animalistas y frigoríficos se unen para arruinar a los pequeños ganaderos colombianos 

Al parecer, habría una perversa alianza entre grupos animalistas y frigoríficos para malograr la situación de más d 350.000 muy pequeños ganaderos colombianos. Se rumora que hay dinero por debajo de la mesa a lobistas y a la congresista que está promoviendo la iniciativa en el Senado.

El pasado 30 de agosto se llevó a cabo en la Comisión Quinta del Senado una audiencia pública donde se escucharon las voces a favor y en contra del Proyecto de Ley 103 presentado ante el Congreso por la senadora de la Alianza Verde Andrea Padilla Villarraga y que parece estar respaldado por un sector más cercano a los ganaderos que a los animalistas: la Asociación Frigoríficos de Colombia, presidida por Álvaro Urrea Ruiz.

Muy a pesar de ruido que se ha generado en medios de comunicación con la discusión de esta iniciativa, quedó muy clara la posición del Gobierno frente a este Proyecto de Ley y el futuro que le espera de ser sometida primero a debate en el Congreso y posteriormente, de ser aprobado, un examen por parte de la Corte Constitucional.

La intervención de Cecilia López, quien dijo literalmente que por vía de Senado era imposible prohibir las exportaciones de ganado en pie o cualquier otro producto, fue bastante alentador para el gremio ganadero.

“El artículo 11 del GATT de 1994 prohíbe restringir exportaciones, cualquier tipo de restricción. Nosotros tenemos que cumplir con el GATT. El artículo 20 permite restricciones por seguridad alimentaria, pero temporal. Las negociaciones comerciales son potestad del Ejecutivo. O sea, el Congreso no puede prohibir exportaciones. Deben ser sometidas a control de constitucionalidad y el Congreso, ahí sí, ratifica o no la negociación”, sentenció la ministra de Agricultura.

Carlos Meisel delata a un ‘enemigo’ que permanecía oculto

No obstante a que quedó claro que el Congreso no puede prohibir las exportaciones de ganado en pie, algunos representantes del sector ganadero y la cadena productiva de la carne y productos lácteos quedaron con un sinsabor luego de la intervención del senador por el Centro Democrático, Carlos Meisel.

Muchos de los asistentes entendieron claramente que no se enfrentaban solo al amplio sector animalista que lidera Andrea Padilla, sino que, también tenían como contraparte en este asunto a los frigoríficos, empresas que están tratando de impedir el crecimiento de esta actividad económica.

Cuestionan los más incisivos que la Asociación Frigoríficos de Colombia, presidida por Álvaro Urrea Ruiz esté respaldando a grupos animalistas que no solo atacan a la ganadería y los ganaderos, sino que también se oponen a prácticas científicas encaminadas al mejoramiento genético y al consumo.

De acuerdo con varios medios de comunicación, Álvaro Urrea Ruiz, presidente ejecutivo de la Asociación Frigoríficos de Colombia coincide con la senadora Andrea Padilla en que hay “incremento desmedido y descontrolado de las condiciones para la exportación de los animales vivos”.

Varias personas que prefirieron permanecer en el anonimato, aseguraron que Álvaro Urrea Ruiz y la Asociación Colombiana de Industriales de la Carne (Acinca), visitaron en secreto las instalaciones del Ministerio para cuestionar el aumento de las exportaciones de ganado en pie y las exenciones impositivas a las que están sujetas, pues, según su criterio, pagan menos impuestos que los frigoríficos.

El rechazo de plano de estas afirmaciones en la Cámara Gremial de la Carne, dicen las fuentes, motivó la adhesión de Urrea Ruiz a la iniciativa legislativa presentada por Andrea Padilla.

En su intervención en la mencionada Audiencia Pública, el senador cartagenero Carlos Meisel hizo referencia a este asunto. Ante todos los presentes en la Comisión Quinta dijo que en este debate se han expuesto “posturas más fanáticas que otras y yo quiero con claridad decirles a los frigoríficos que no se monten en los hombros del enemigo de su amigo, porque ese mismo sector que hoy les está haciendo el juego a ustedes, en Bogotá quería declarar el día sin carne”.

El Congresista hizo énfasis en el interés que tienen los ganaderos en sus animales, pues son precisamente ellos los que sufren moral y económicamente la carga o consecuencias del maltrato. “Y si hablamos de bienestar animal para la gran cantidad de criadores que estamos aquí, yo creo que no hay sectores que puedan tener más autoridad moral para venir hablar de cría y de bienestar animal que los productores de ganado. Hay sectores aquí que no han criado un chivo y hablan con una autoridad moral exorbitante sobre la ganadería, sobre el cuido, sobre la alimentación, sobre la cura de una enfermedad en un ternero”, dijo con vehemencia Carlos Meisel.

Aseguró el senador por el Centro Democrático en su exposición, que el interés de los frigoríficos en la prohibición de ganado en pie -alternativa de comercialización diferente a las empresas que representa Álvaro Urrea Ruiz- es controlar el precio pagado al productor a través del monopolio de la compra.

Carlos Meisel también cuestionó duramente las opiniones de quienes auguran escasez en el mercado local por cuenta de las dinámicas exportadoras crecientes. “Aquí en Colombia no nos falta un kilo de carne, por eso quiero decirle a los frigoríficos que su ventaja competitiva en los mercados internacionales es otra, obedece a calidad de cortes, obedece a genética, obedece incluso a algunas barreras sanitarias que todavía el país no ha superado. Entonces no nos vengan con el cuento de que la exportación de ganado en pie compite con el negocio de los frigoríficos porque no es verdad, y menos con lo que tiene que ver con mercados internacionales”, explicó el Congresista.

Al final de su intervención, Meisel arremetió contra los frigoríficos: “A son de qué vamos a someter al productor de ganado, que es el que asume el riesgo, el tiempo y su vocación a la prohibición de su actividad. Si vamos a hablar de reglamentación señores de los frigoríficos, traten al productor del campo como un aliado, la exportación del ganado en pie es lo único que está estabilizando los precios hoy en día, es con lo único que están pudiendo solventar su negocio”.

Rechazo generalizado a la posición de los frigoríficos

Eduardo Kerguelén, gerente general de Subastar, dijo en entrevista con El Meridiano que le impactó la forma agresiva con la que desde la Asociación Frigoríficos de Colombia se atacó a los productores, que de acuerdo a las estadísticas son en su mayoría pequeños ganaderos. Según el empresario, animalistas y frigoríficos tendrían un pacto para arruinar a los ganaderos colombianos: “Esa componenda fue lo que se vio allí. Yo me impacté mucho cuando el representante de los frigoríficos intervino, porque mostraron al pequeño productor de ganado como su enemigo.  Quedé atónito y no entendí qué pasaba. Lo que quieren es que al ganadero le vaya mal para que a ellos les vaya bien. Esa fue la sensación de todos los ganaderos de Colombia”.

Otro que también mostró su malestar por lo que sucedió en la Comisión Quinta del Senado el 30 de agosto pasado fue Marcos Daniel Pineda García, citante de la Audiencia Pública. “Quiero hablar de la cadena de intermediación de la carne en Colombia. Se está quedando con un gran porcentaje de las utilidades de la producción y vamos a decirlo con nombres y apellidos: los frigoríficos, y por eso doctor Urrea, con su intervención me dejó atónito, porque usted defendió a los frigoríficos, pero no defendió a la industria ganadera”, manifestó el senador Conservador.

Pineda García fue más allá y lanzó acusaciones serias contra los frigoríficos, que deberían ser atendidas con urgencia por la Superintendencia de Industria y Comercio. “Usted le echó vainas a sus proveedores que son los ganaderos de Colombia, usted defendió a los dueños de los frigoríficos que se están quedando con la mayor tajada de la industria ganadera y aquí hay que entender que en la cadena de cualquier industria, para que le vaya bien, tenemos que defender a todos los eslabones de la cadena: productor, comercializador, subastas, frigoríficos, exportadores; pero no solamente a los frigoríficos, porque los frigoríficos están quedándose con la intermediación del mercado”, puntualizó.

¿Lobistas y dinero por debajo de la mesa?

Uno de los rumores que se ha hecho público desde hace ya varias semanas es que algunos frigoríficos afiliados a la Asociación Colombiana de Industriales de la Carne (Acinca) y la Asociación de Frigoríficos de Colombia (Asofricol) estarían pagando lobistas para que el Congreso apruebe el proyecto de ley de Andrea Padilla.

Además, una fuente que prefirió la reserva de su identidad expresó que, al parecer, quienes siempre han estado detrás de este proyecto de ley han sido los frigoríficos y la fachada han sido los animalistas. ¿Habrá dinero de por medio?

La misma fuente añadió dijo que, presuntamente, Álvaro Urrea, de Asofricol, y Gustavo Castro Guerrero, exministro de Agricultura y director de Acinca, están al tanto de los pagos a los lobistas y de la fachada de los animalistas.

Durante la audiencia pública sobre el proyecto de ley contra la exportación de animales en pie se vio a Urrea y Castro reunidos y aliados con los animalistas para acabar con este comercio que es legal y en el que no se genera maltrato animal.

Subir