Desfalco de REFICAR el más grande en la historia de Colombia

La Contraloría reportó 36 irregularidades que alcanzan los 2.879 millones de dólares. Seis veces más grande que el daño fiscal causado por la quiebra de Saludcoop.

Por: Vanessa Milena Bermúdez. Twitter @VanessaMilenaB3

La Contraloría General anunció que a través de una auditoria se encontraron 36 graves hallazgos fiscales en el millonario contrato para la ampliación de la refinería de Cartagena, los cuales suman 8,5 billones de pesos, aproximadamente 2.819 millones de dólares (con TRM $ 3.015).

Según la Contraloría esta cifra es de 6 veces el daño fiscal de Saludcoop, el más grande del país hasta ahora, que fue de $1,4 billones de pesos. En total son 1.936 millones de dólares que no ingresaron al patrimonio del Estado el retraso de 27 meses en el proyecto.

Según el informe, Glencore no certificó experiencia en el desarrollo de proyectos de refinación y “no tenía la experticia y conocimiento del negocio”.

Sin embargo, el 3 de noviembre de 2006 se le adjudicó el contrato, quedándose con el 51% de la participación accionaria de la Refinería de Cartagena.

A través de un comunicado, la Refinería de Cartagena respondió que la mayoría de los hallazgos de la Contraloría son problemas de “gestión y/o desempeño en la ejecución de trabajos por parte de la empresa contratista CB&I y algunos subcontratistas”.

De igual forma señaló que “no hacen referencia a actos de corrupción, desfalco o similares por parte de Reficar, ni existen hallazgos con alcance penal”.

La refinería se encuentra en un proceso de arbitramento contra los contratistas CB&I N.V., CBI Colombiana y CBI UK con el que busca “recuperar los costos, daños y perjuicios”.

Las disculpas de ECOPETROL

“Una premisa crítica de los proyectos en Ecopetrol es que se complementen en el tiempo y dentro del costo presupuestado. Dicha condición la incumplieron los contratistas responsables de la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena”.

Tales fueron los términos en los que se pronunció ECOPETROL en un comunicado acerca del informe del máximo ente de control fiscal del país, firmado por su presidente, Juan Carlos Echeverry.

En la comunicación, la empresa lamenta lo sucedido y ofrece disculpas públicas por los millonarios sobrecostos.

“Somos los primeros interesados en que se conozca toda la verdad. Por eso, las empresas del grupo colaboran de manera activa en las gestiones que realizan los organismos de control sobre lo sucedido en la construcción de plantas”, indicó.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir