Desarrollan dispositivo que beneficia a pacientes con enfermedades crónicas

Grupo Magma de la Universidad del Magdalena crea dispositivo que beneficia a pacientes con enfermedades crónicas.

Miembros del Grupo de Investigación Magma de la Universidad del Magdalena fueron los creadores de un dispositivo que permite monitorear las variables fisiológicas de pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas, permitiendo con ello mejorar la atención que reciben.
 
La razón para crear esta herramienta, que está en una fase inicial (prototipo), denominado ‘Sistema bio‐telemétrico portátil para el monitoreo de variables fisiológicas en pacientes con enfermedades crónicas’  ya cumple con los objetivos planteados, al permitir la medición de temperatura corporal, ambiente y frecuencia cardíaca del usuario, información que se puede observar en tiempo real a través de una aplicación móvil y un portal web en el cual se posee un reporte personalizado.

A las personas se les realizarán unas medidas antropométricas relacionadas con su condición de salud, es decir: talla, peso, también se le hicieron glucometrías para conocer sus niveles de azúcar, entre otras pruebas que permitieron determinar con exactitud las funciones que tendría que establecer el dispositivo.
 
Es importante mencionar que la Organización Mundial para la Salud, OMS, describe las enfermedades crónicas como de larga duración y por lo general de progresión lenta. Además afirma que estas enfermedades son: cardíacas, respiratorias, infartos, cáncer y la diabetes, las cuales son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes.

El dispositivo está compuesto por un microprocesador que tiene la capacidad de conectividad Wi-fi y Bluetooth, tiene un sensor de pulso, un censor de temperatura infrarrojo de contacto que permite obtener la información de la temperatura corporal y la temperatura ambiente. Posee un cargador para la batería de litio  y un led indicador para las diferentes configuraciones.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir