Desafío que depara la nueva era 

Por: Erlin Abad palacios Maturana , abogado

De antemano, definamos esta nueva era como el “metaverso”, un hecho coyuntural en la historia de la humanidad, dejando un antes y un después, viviendo en la simultaneidad, en donde nos adentramos a una era de lucidez, perspicacia e inteligencia, llena de derroteros tecnológicos que harán las veces de apoyo en el diligenciamiento de labores humanas, desde lasmás simples hasta las más complejas. Tengamos de presente que, es hacia donde vamos, y en ello debemos hacer hincapié. 

En ese entendido, debo decir que, generaincertidumbre pensar en que será de nuestros niños, adolescentes y jóvenes al cabo de unos años… estos que enarbolan las banderas del futuro y progreso social, en donde el inicio de la era inteligente haarrojado lecturas y análisis tan desalentadores sobre el impacto que la misma ha traído consigo. 

Pongámosle lupa a lo siguiente: 

“un nuevo estudio realizado por investigadores de la universidad de Reading, en el reino unido, muestra que, con los nuevos avances de la inteligencia artificial (IA), el uso de estas herramientas se ha vuelto prácticamente indetectable, incluso para las aplicaciones tecnológicas creadas para evitar el plagio y detectar el uso de inteligencia artificial. “ (tiempo, 2024)

A todas luces, esto tiene un trasfondo e implicaciones éticas alarmantes, considerando a futuro lo permeado que podría llegar a estar el sector educativo, a tal punto que la practica de este uso indebido ocasionaría que fuera inverosímil hacer seguimientos en el aprendizaje del estudiantado visto desde la óptica del docente, partiendo del hecho de que, el reflejo de lo que sean los alumnos habla directamente del buen hacer del maestro. 

Las instituciones educativas deben darle un manejo meticuloso a esto, Pensemos por un momento en lo perjudicial que podría llegar a ser para el estudiante en su paso por la academia, en la búsqueda de su desarrollo cognitivo, donde necesita ser estimulado y cursar sus etapas en debida forma, lo obtuso que podría llegar a ser su proceso de formación motivado por la comodidad que la inteligencia artificial le ofrece… Seria increíble. no solo por el impacto y facilismo que esto trae debajo del brazo. sino precisamente la formación que llegarían a tener si continúa tal uso. 

En ese orden de ideas, llevándolo al plano jurídico , haciendo un paréntesis en que, este escrito va enfocado en términos generales a todo el conglomerado social, independientemente de la profesión que tengan, tomo esto como un caso alusivo a lo que apunto y quiero llegar entre líneas, por tal motivo, debo decir que, aplaudo el reciente fallo emitido por la alta corte con jurisdicción constitucional, sobre todo su fundamento y desarrollo en el respeto por la primacía de “la racionalidad humana, y la concurrencia de otros principios como el de transparencia , responsabilidad , privacidad , seriedad y verificación , prevención de riesgos , igualdad y equidad , control humano , regulación ética , adecuación a buenas prácticas y estándares colectivos , seguimiento continuo y adaptación” todos indispensables para el cumplimiento del buen hacer de los que conforman tan alta dignidad. ¿Ahora bien, porque no aplicar estos criterios orientadores a los demás sectores que conforman la estructura del tejido social?   Convirtiendo las IA en nuestro mayor aliado y posicionándonos a la vanguardia de países que hicieron de esta practica un resultado progresivo en la sociedad.

Por otro lado, ¿será que estamos próximos a ser remplazados? Recordemos lo que paso en 1760 con la llamada revolución industrial que tuvo lugar en el reino unido de gran Bretaña, la cual consistió en ese cambio o periodo de transición de la mano de obra humana a la utilización y fabricación de la maquinaria,en donde el musculo o impulso de la economía de ser agrícola y artesanal pasa a la industria. ¿será que esta era depara lo mismo? ¿O nosotros como seres humanos estamos dejando que esto ocurra?  Son interrogantes que surgen con ocasión a el panorama presenciado.  No obstante,  debemos tener claro quepara enfrentar retos, desafíos y demás proyeccionesen nuestras disciplinas de estudio correspondientes,necesitamos valernos no solo del manejo perfecto de los ejes temáticos de aplicación a nuestro quehacer disciplinar, sino también unas calidades humanas, que precisamente son las que nos dan la categoría de hombre, tales como, empatía, discernimiento, civismo,urbanidad, sensibilidad, equilibrio, humanismo, y así un sin número de virtudes intrínsecas, que van tendientes a el fortalecimiento y prevalencia del orden social. Luego entonces, ¿cuál es el rol o a que estamos llamados en esta nueva era?

En primer lugar, entendamos la era meta como un mundo paralelo, en donde las necesidades de la sociedad no darán tregua y tendremos un estado funcionando a cabalidad con profesionales a total disposición, ya sea de manera presencial o de la forma que este nuevo mundo ha postrado a nuestros pies…

De ahí que la única misión que como sociedad y seres humanos tenemos, es la utilización responsable y conciente de las ciencias tecnológicas, en donde se déun aprovechamiento al máximo el cual se refleje en unimpacto social positivo, no formando personasdependientes e ineptas, sino que sean capaces de adaptarse a lo que trae este nuevo sistema, con iniciativa, dinamismo y creatividad.

Enderecemos el camino, aprovechemos esta nueva era para lograr mayor cobertura y efectividad en la satisfacción de las necesidades de la sociedad, no caigamos en el facilismo, mediocridad y confort que per-se esto ofrece, analicemos en que clase de profesionales nos convertimos y que tipo de sociedad como antecesores le dejamos a nuestros niños,adolescentes y jóvenes. 

Para finalizar, me permito traer a colación una frase que dado lo acontecido a la hora de asimilarla se vuelve perpetua e inolvidable: “Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres ordinarios. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario.” (Elbert Hubbard)   

Entre líneas esto es un llamado directo a la grandeza, a tener la capacidad de adaptación a lo que esta era inteligente propone, a mejorar nuestro entorno a partir de ello, y desde todos los frentes, el político,económico y social.

Subir