Cuídese de no caer en delitos a causa de las elecciones

Por: REA

Para que este 27 de octubre no pase ninguna irregularidad desapercibida, la Registraduría, la Policía Nacional y otras entidades hacen un llamado a la ciudadanía para contribuyan denunciando cualquier anomalía que se pueda evidenciar.

El trabajo, que se desarrolla de manera articulada con el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría, la Misión de Observación Electoral y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), busca informar a los ciudadanos de las conductas delictivas que afectan la democracia, especialmente, en las comunidades vulnerables y donde, según las investigaciones de la Fiscalía, existen intermediarios o traficantes de votos, que presionan a los electores para votar por un candidato o compran sus votos.

A continuación, se presentará algunos de los delitos que con más frecuencia se realizan en el día de las elecciones:

Perturbación de certamen democrático: aquella persona o grupo de personas que realizan acciones para engañar o confundir al sufragante en el momento de ejercer el voto.

Constreñmiento al votante: Cuando una persona de alguna manera presiona, obliga o amenaza a otra para que vote por quien esta crea conveniente.

Compra de votos: Aquel que genere un contrato, condicione su perfección o prórroga, prometa cargos, pague o entregue dinero, para el beneficio de su campaña, logrando que el sufragante vote en favor.

Voto Fraude: Aquel que vote más de una vez o suplante la identidad de algun ciudadano extranjero habilitado para votar, sin tener derecho consigune voto en una elección.

Para todos estos delitos hay medidas sancionatorias y multas que deberán pagar por infringir la ley. incurriendo en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes. (Art. 391 ley 599/2000).

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir