CRIC se burla de la autoridad del presidente Petro

Fuente: https://apnnoticias.com/  

En una dura carta que ya no está disponible en la página web, pero que circuló ampliamente en medios de comunicación, la organización indígena aseguró que no desocupará los predios hasta hoy invadidos, sino que por el contrario seguirán, según ellos, recuperando tierras ancestrales. 

Las más recientes declaraciones del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en el panfleto digital titulado: No nos vamos: esta es nuestra casa para vivir y luchar II, dan luces de las dificultades que tendrá el presidente Gustavo Petro y su gabinete en pleno para encontrar una solución real a las ocupaciones que desde el mes de febrero se presentan en el departamento del Cauca y se están replicando con mucha violencia en Cesar, La Guajira, Córdoba, Santander, Risaralda Valle, Huila, Córdoba y Atlántico.

El CRIC empieza su ‘comunicado’ desconociendo la fuerza vinculante de las leyes de la República, burlándose de la investidura de Petro Urrego y legitimando las acciones ilegales que han dejado en el Cauca pérdidas por más de 200.000 millones de pesos.

“El gran jefe manda a decir que somos invasores y nos da 48 horas para que abandonemos nuestra lucha y la tierra donde luchamos o nos caerá todo el peso de la ley del Estado colombiano”, dice la organización indígena.

Según puede entenderse, la sistematicidad de las ocupaciones y la violencia que han denunciado algunos trabajadores de los ingenios y comunidades afros, obedecerían a una especie de conmemoración, pues, aseguran que se cumplieron 17 años de la utilización de las ‘vías de hecho para luchar por la tierra’.  

En otro de los apartes del panfleto digital, la organización indígena reta al Gobierno que ha exigido el retiro voluntario de los predios y utilizado al Esmad para tales fines sin mucho éxito y se precia de las miles de hectáreas ocupadas ilegalmente.  “Y no vamos a salir y hemos ido avanzando con entrar en estas tierras, tanto que ya contamos 24 fincas en proceso de liberación, son ya ocho mil hectáreas”, puede leerse. 

Además de defender las prácticas abiertamente ilegales, los indígenas agremiados en el CRIC cuestionan duramente las declaraciones que a este respecto han entregado a la opinión pública el presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. “Ahora sembraron la mentira que le estamos robando la tierra a nuestros vecinos de las comunidades afrodescendientes que viven arrinconadas en las orillas de los cañaduzales”, señalan.

Aseguraron desconocer la política de izquierdas del presidente Petro, pues, en los años que llevan ejecutando estas prácticas ningún actor, legal o ilegal les había dado tan corto plazo para desalojar ni amenazado con la cárcel.

“Este nuevo gobierno es de izquierda, el gobierno de Uribe era de derecha”, dice el documento haciendo referencia a la retoma que en su momento ordenara el expresidente. Asimismo, cuestionan la actitud del Ejército y el Esmad que llegaron a la zona tras cumplirse el plazo de 48 horas dado por Gustavo Petro para abandonar las haciendas invadidas.“No hubo media hora de diálogo, como había prometido el nuevo Gobierno, la tanqueta entró disparando gases. Más tarde el Ejército disparó sus armas de largo alcance contra las comunidades que liberamos la Madre Tierra, tampoco hubo diálogo”, narra la organización.

Finalmente, celebran que no se haya llevado a cabo el desalojo intentado por el gobierno Petro, se mofan de su autoridad y retan a las instituciones constituidas para la protección de la vida, honra y bienes de los colombianos: “Nosotros y nosotras, proceso de liberación de la Madre Tierra del norte del Cauca, le mandamos a decir al gran jefe que NO vamos a desalojar, que aquí en estas tierras nos quedamos porque esta es nuestra casa para vivir y luchar […] Al gran jefe también le mandamos a decir que vamos a entrar en otras fincas porque nuestra lucha no se detiene”, puntualizó la organización.

Subir