Corpamag inicia fase final de canalización de la Quebrada Japón para mitigar inundaciones en Santa Marta

Se trata de una obra clave para controlar las inundaciones y mejorar el drenaje en la vía Troncal del Caribe, frente al Parque del Agua.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) ha anunciado que a partir de este martes 20 de agosto se dará inicio a la última etapa de canalización de la Quebrada Japón en la vía Troncal del Caribe, frente al Parque del Agua en Santa Marta. Este proyecto, vital para el control de inundaciones y manejo de aguas lluvias en la ciudad, se ejecuta bajo el Contrato de Obra Pública No. LP 004 de 2022, suscrito con el Consorcio Aguas SM y con la interventoría a cargo de la Universidad del Magdalena.

La canalización de la quebrada es una obra de gran envergadura que busca aumentar la capacidad hidráulica de la vía. En esta fase, se intervendrán 279 metros de la doble calzada de la Troncal del Caribe, entre el PR 93+400, frente a la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), y el PR 93+100. La obra incluirá la construcción de un Box Coulvert en concreto reforzado, con dimensiones de 3.50 m de ancho por 2.20 m de altura, que se conectará a una estructura existente, asegurando una mejora significativa en el drenaje del área.

El Consorcio Aguas SM ha gestionado todos los permisos necesarios ante la Secretaría de Infraestructura y la Concesión Ruta del Sol II, incluyendo un Plan de Manejo de Tráfico, aprobado mediante la Resolución No. 036 del 14 de junio de 2024. Este plan contempla el cierre temporal de la vía para el tránsito vehicular durante 30 días, así como la restricción del paso peatonal por el andén que bordea el Parque del Agua.

Para mitigar el impacto del cierre, se han establecido rutas alternas. Los peatones podrán acceder a través del sendero indicado en el Parque del Agua, mientras que los vehículos deberán utilizar rutas alternativas que incluyen la rotonda de Mamatoco y la rotonda de la Quinta de San Pedro Alejandrino. En cuanto al tránsito vehicular, se intervendrá solo una calzada a la vez, garantizando la circulación por la otra media calzada y asegurando la seguridad con señalización adecuada según el Manual de Señalización Vial.

El proyecto de canalización de la Quebrada Japón, que abarca la intervención de 3.085 metros lineales del cauce, ya ha completado importantes fases previas. Entre ellas, la construcción de 1.340 metros lineales de canal trapezoidal en el sistema colchogavión, 340 metros lineales de box culvert en concreto reforzado en el sector del Colegio Bilingüe, y la instalación de un segundo colector de descarga paralelo a la tubería instalada por el distrito en la zona de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

La obra responde a la necesidad urgente de mitigar las inundaciones en una zona que, con el crecimiento urbano, ha visto reducida su capacidad natural de drenaje. La intervención es clave para proteger áreas estratégicas de Santa Marta como el Centro Comercial Buenavista, el Parque del Agua y barrios aledaños.

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