Concejal alerta de amañada licitación para que reconocidos apellidos se ganen el alumbrado público

La nueva empresa deberá operar el alumbrado de Santa Marta. Se habla de dos personajes reconocidos a nivel nacional.  

La concejala samaria, Elizabeth Molina Campo, prendió la alerta de posibles irregularidades en la licitación para que una nueva empresa llegue a operar el servicio de alumbrado público en Santa Marta.

La preocupación que mostró públicamente en las declaraciones del Concejo Distrital, tiene que ver con que los requisitos impuestos desde la Alcaldía, solo permitirían que una sola empresa cumpla con los requisitos y que obviamente, fuera la ganadora de la concesión que opera el servicio en esta capital.

“Esta es la tercera prórroga que se la hace a la misma empresa por haber atrasos en un proceso licitatorio y es que fue la misma Procuraduría la que emitió una alerta que terminó con la declaración desierta de dicho proceso”, señaló la concejal.

Y dicha preocupación tiene que ver con que según fuentes de Molina Campo, el proceso se lo ganarían los hermanos Daez y William Vélez; porque según las características del proceso, se exige que la empresa a participar, haya instalado más de mil luminarias, y por lo tanto, solo una empresa cumpliría con la misma.

“Hago un llamado de atención a los órganos de control para que se apersonen de la situación y escuchen las alertas que estamos haciendo. Es un parecer, es la información de terceros que ha llegado a oídos de nosotros”, dijo la cabildante. 

VOTACIÓN

Y es que si bien, ya se le dio votación positiva y la empresa que opera el servicio actualmente puede hacerlo por otros meses, el Distrito tiene la obligación de continuar con la licitación que ellos mismos decidieron iniciar y que fue el Concejo quien en el año 2015 también le autorizó para tener nuevo operador.

Pero en lo que corresponde al Concejo en la actualidad, causó extrañeza que el ponente del proyecto, es decir, quien lo defiende y decide por qué es votación positiva o negativa, no asistió a la sesión pero sí dejó dicha decisión (positiva).

Se trata de Carlos Pinedo Cuello, quien además, aseguró en entrevista radial con un medio local, que la ley no lo obliga a asistir aunque sea el ponente del proyecto. 

Además, otros concejales tampoco asistieron a la sesión y por lo tanto, no votaron al mismo. Se trata de Iván Saravia, Carlos Mario Mejía y Carlos Bolaño.

El proyecto de esa prórroga solo tuvo dos votaciones negativas a cargo de Elizabeth Molina Campo y José Manuel Mozo. 

QUIÉNES SON LOS DAEZ

La denuncia pública realizada por la concejal Molina Campo y en la que tendrían que intervenir los organismos de control, da cuenta que reconocidos empresarios colombianos estarían detrás de la concesión del alumbrado público de la ciudad pero que además, podrían tener alguna relación con el exalcalde Carlos Caicedo y el alcalde Rafael Martínez.

De acuerdo a lo poco que se conoce de los hermanos Christian y José Manuel ‘Yuyo’ Daes Abuchaibe, son cabezas de un emporio económico con las mejores relaciones políticas, que se codean con los también reconocidos apellidos de familias como los Name, Gerlein y los Char.

“Los Daes son un apellido que durante los últimos años de gobierno de la casa Char en Barranquilla ganaron contratos públicos que suman más de 250 mil millones de pesos. Y que recientemente entró a uno de los proyectos más grandes de los últimos tiempos en el Distrito: el súper puerto de aguas profundas que tiene valor de 1,8 billones de pesos y tiene el tamaño de una ciudad pequeña”, texto de la SillaVacía.

“El tiempo dará la razón y ojalá me equivoque. Es que la concesión no puede volverse en un mercado donde se negocian los intereses propios. Este es mi llamado de atención a los entes de control para que entren a hacer lo suyo”, dijo  la concejal Elizabeth Molina.

Christian Daes junto a la exalcaldesa Elsa Noguera y su funcionaria Karen Abudinem.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir