Con modalidad virtual y mensajeros pedagógicos, 154 instituciones educativas reiniciaron clases en el Magdalena

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones dotará a 200 sedes rurales de conectividad a Internet y la Gobernación a más de 300.

 El secretario de Educación Departamental, Luis Grubert, informó que este lunes 20 de abril se reinició las clases en las 154 instituciones educativas y 840 sedes del Magdalena en la modalidad virtual y a través de la figura del mensaje pedagógico, con el fin de cumplir con el calendario escolar durante la cuarentena por el COVID-19.

“Hoy se reinician las labores escolares, pero no en los colegios. Los estudiantes desde sus casas van a recibir virtualmente la orientación y materiales los que tengan conectividad y los que no con la figura del mensajero pedagógico los materiales que los maestros han preparado para continuar su trabajo con la ayuda de los padres”, explicó Grubert.

En las zonas urbanas y rurales de los municipios del Magdalena, según Grubert, se está haciendo la distribución de materiales físicos como guías, talleres o cuadernillos y virtualmente de clases animadas o desde el chat de WhatsApp para que los estudiantes continúen con sus clases desde sus casas.

Teniendo en cuenta que tanto los maestros como los estudiantes están confinados, la labor del mensajero pedagógico es llevar los materiales de estudio a los alumnos, casa a casa, cumpliendo con todas las medidas de protección, e igualmente devolverlos a los docentes para que sean calificados.

“Esta figura nos garantiza que los estudiantes van a seguir confinados, no tienen porqué salir los padres a buscar materiales ni los maestros a llevar materiales. A esta persona se le garantizan las condiciones de bioseguridad y para eso hicimos unos trámites con las administraciones municipales para que hicieran esa provisión de los recursos que tienen para transporte escolar”, expresó Grubert.

El funcionario aseguró que paralelamente se está trabajando con la Oficina de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) del Departamento en un estudio técnico para dotar de conectividad a las instituciones educativas que no tienen acceso a Internet, sobre todo en las zonas rurales.

“La propuesta del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones es que 200 sedes rurales sean provistas de conectividad a Internet el próximo mes y con el jefe de las TIC en el Departamento estamos coordinando para que sean las que realmente lo necesitan. A parte de eso más de 300 sedes se van a aprovisionar de internet con recursos del Departamento o sea que vamos a pasar de 200 sedes que tenían internet el año pasado a más de 500 este año”, precisó Grubert. 

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